Método Singapur para aprender matemáticas

Método Singapur
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Has notado que tu hijo no comprende los conceptos matemáticos y tiene dificultades para resolver ejercicios, llegando a aplazar los exámenes debido a errores o por descuido? Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, existe una gran variedad de metodologías, herramientas y técnicas para ayudar en el aprendizaje de los niños en las diferentes etapas educativas, como el método Singapur para aprender matemáticas.


El método Singapur para entender las matemáticas

Si tu hijo tiene dificultades para sacar buenas notas en matemáticas, el método Singapur para matemáticas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, es una gran alternativa para que esta complicada ecuación tenga una rápida y satisfactoria solución.

Los errores en un examen de matemáticas por descuido y falta de práctica, suelen ser una de las principales causas por las cuales los alumnos no aprueban esta materia. Sin embargo, esto no debe ser causa de mayores temores, ya que este novedoso, practico y fácil método, es ideal para ayudar a los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Usando el método Singapur para aprender matemáticas desde Educación Infantil, el alumno desarrolla el pensamiento crítico y logra ir trabajando de manera progresiva, desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto.

Como su nombre lo indica, este método para aprender matemáticas fue desarrollado en Singapur y en la actualidad se implementa su uso en más de 50 países de manera oficial. Para el desarrollo de este método, fue tomado como referencia los estudios de diversos autores como Richard Skemp, Jerome Bruner, Lev Vygotski y Zoltán Dienes, quienes trataron diversos aspectos del aprendizaje.

como entender las matemáticas

“El método Singapur ayuda a entender las matemáticas fácilmente”


Claves del método Singapur para aprender matemáticas

Tal vez uno de los mayores desafíos educativos que tienen los padres con sus hijos, es el aprendizaje de la matemática. El método Singapur se centra en el aprendizaje de las matemáticas fuera de los procedimientos tradicionales, ofreciendo una nueva forma de entender estos procedimientos.

De igual manera, este desafío de enseñar matemáticas de una manera fácil y práctica, lo tienen los docentes en las aulas escolares. Sin embargo, entre las múltiples iniciativas y programas para enseñar esta materia, el Método Singapur es uno de los más reconocidos y utilizados para mejorar el aprendizaje de la matemática.

Según el método Singapur, la matemática en principio se concibe como una herramienta para resolver problemas, más que una materia abstracta, la cual consiste en memorizar leyes, teoremas y fórmulas que se asocian a las distintas propiedades matemáticas.

De esta manera, este método para que los niños aprendan matemáticas se presenta como una habilidad que está al servicio de las personas para que resuelvan problemas y que esta enseñanza tenga sentido práctico para los niños y que la vean de una forma cercana.

Aprender Matemáticas

“Aprender matemáticas con el método Singapur es muy divertido para los niños”

¿Cómo es la enseñanza de las matemáticas con el método Singapur?

La enseñanza de las matemáticas con el método Singapur, se basa en dos elementos clave:

La estructura de la enseñanza y el currículum

  • El elemento principal en la enseñanza de la matemática bajo el método Singapur, se sustenta en el método inductivo que plante tres pasos, que podemos sintetizar en el modelo COPISI (concreto-pictórico-simbólico).
  1. Concreto: El trabajo se realiza mediante objetos que se puedan manipular y que permitan transformar las matemáticas en algo visual.
  2. Pictórico: El estudiante utiliza imágenes para representar una situación o problema.
  3. Abstracto: Se logra la comprensión de las representaciones abstractas, mediante elementos como los números, entre otros elementos matemáticos.

➕​ Enseñar matemáticas se inicia desde lo concreto, utilizando materiales y ejercicios que permiten a los estudiantes familiarizarse con los conceptos matemáticos, desde la percepción de cosas cotidianas.

De esta manera, lo primero que se hace es plantear un problema o una situación de la vida real, antes de introducir cualquier formalidad matemática.

Como segundo paso, se realiza una representación visual del problema en dibujos, gráficos, matrices o cualquier otra forma de representación, para que a los estudiantes s eles facilite organizar los datos que corresponden al problema.

Al hacerlo de esta manera, el alumno tiene una visión más organizada para analizar la situación o el problema que se le presenta y que ha construido desde lo concreto.

En el último paso de este elemento, pasamos de la representación gráfica a una abstracta de tipo matemático, usando todos los signos y símbolos que sean necesarios, ayudando a desarrollar el pensamiento matemático en los niños.

➕​ El currículum del método Singapur tiene un diseño en espiral, en donde existen muchas maneras de aprender un mismo contenido o de desarrollar una habilidad matemática, teniendo un sinfín de oportunidades para resolver problemas que comprendan contenidos o habilidades similares.

matemáticas singapur

El objetivo principal del método Singapur es que los estudiantes puedan comprender las matemáticas, por medio del desarrollo del pensamiento crítico y teniendo en cuenta el razonamiento de los alumnos sobre los problemas y sus soluciones.

Beneficios que aporta el método Singapur

Entre los beneficios que aporta el método Singapur, podemos destacar los siguientes:

  • Fomenta en los estudiantes la motivación y el deseo por aprender.
  • Desarrolla el pensamiento crítico, mediante el razonamiento que utilizan para llegar a la solución de un problema.
  • Promueve el trabajo en grupo, ya que trabajan de forma conjunta con sus compañeros para resolver problemas.
  • Hace posible que los alumnos comprendan las matemáticas de una manera lúdica, mediante la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos, que los ayudan a entender y asimilar conceptos.

El método Singapur para el aprendizaje matemático, ha sido utilizado en las diferentes etapas educativas y en muchas escuelas a nivel mundial mostrando excelentes resultados, ya que es una técnica que motiva a los estudiantes y favorece la comprensión de las matemáticas.

Te enseñamos em método Singapur para el aprendizaje de las #matemáticas #educacion Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Método Singapur para aprender matemáticas ]Escuela de padres Ángel Sánchez Fuentes @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.