El método Montessori

El método Montessori es un método pedagógico alternativo que pone el acento en el desarrollo del niño y que fue creado por una educadora italiana María Montessori a finales del S XIX y principios del SXX. Es un método basado en el respeto al niño y en su gran potencial de aprendizaje.

Quién fue María Montessori

María Montessori fue una educadora italiana, fue la primera mujer que obtuvo el título de médico en Italia. María Montessori trabajo con niños en riesgo de exclusión social y fue en su trabajo cuando desarrollo su método, que más que un método es toda una filosofía. Comprende que el niño es la esperanza de la humanidad y que la educación debe garantizar su desarrollo y debe estar sustentada en el respeto al niño. María Montessori fue una pionera en su época y sus teorías y métodos, que supusieron una auténtica revolución, han servido de inspiración a muchas corrientes modernas y se han extendido por todo el mundo.

Montessori, Método Montessori, Maria Montessori, educación

El Método Montessori

El método Montessori, es un método concebido hace más de un siglo, basado en el respeto y la estimulación del niño. Esto que ahora supone una revolución, en aquella época supuso toda una bocanada de cambio y de transgresión.

María complementa su experiencia docente y la observación real en niños, con su formación y conocimientos en medicina, psicología y antropología. El sistema se basa y fundamenta en dos necesidades del desarrollo de la infancia:

  1. La necesidad de la libertad dentro de límites.
  2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantice la exposición a los materiales y experiencias de aprendizaje adecuadas.

Las ideas educativas propuestas por Montessori, es un modelo educativo, mucho más que un método didáctico.

Las bases del método Montessori

  • El ambiente preparado. El ambiente es fundamental para el modelo Montessori. Se trata de proporcionar un ambiente lo más favorable posible para favorecer el desarrollo. El ambiente es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tendrá su razón de ser para el desarrollo del niño. Es un ambiente adaptado para los más pequeños, las medidas deben estar adaptadas a ellos. El aula está dividida en temáticas, y hacen posible una gran libertad de movimiento y de intereses. El ambiente hace posible que cada niño trabaje a su propio ritmo y que de rienda suelta a su propio estilo de aprendizaje.
  • El enfoque integral del niño. La pedagogía Montessori se basa en una visión integral del niño, de la persona, donde se atiendan habilidades emocionales, intelectuales, sociales, físicas, etc. Se trata de potenciar el desarrollo global y conseguir el máximo desarrollo en todas las facetas de su persona.
  • El respeto al niño, a su ritmo y estilo de aprendizaje. El niño elige sus propias actividades de aprendizaje, en función de sus interés, nivel y estilo de aprender. Con ello se favorece el aprendizaje significativo y se potencia tanto el papel activo como la responsabilidad con el propio proceso.
  • El papel del educador, consiste en seguir y observar al niño, reconociendo sus necesidades evolutivas y características personales, para construir un ambiente favorable.
  • Materiales concretos y tangibles. Se trata de materiales diseñados para captar la atención y el interés del niño, materiales que permiten la exploración, manipulación y aprendizaje. A través de estos materiales el niño puede explorar de manera independiente, y permiten aislar las dificultades.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346