Padres primerizos – ¡¡Ayúdate con el Método Montessori!!

método montessori

Te presentamos una manera innovadora de enseñarles a tus hijos a ser independientes. Se trata del método Montessori para padres primerizos, reconocido a nivel internacional, que ayudará a que tus hijos desarrollen su autonomía.

Fue propuesto por María Montessori a mediados del siglo XX. Su apellido actualmente le da el nombre a escuelas, librerías y libros acerca de su ingenioso proceso de enseñar a la independencia.

A continuación, te hablaremos acerca de la importancia del método Montessori tanto para los niños como para los padres primerizos.


Deja los miedos a un lado

Toda figura parental quiere evitar este evento, pero tarde o temprano tu hijo tendrá que tomar sus propias decisiones y elegir su camino.

De esta manera, siguiendo el método Montessori lograrás manejar la situación con responsabilidad e inteligencia. Aun así, existen diversas interpretaciones erróneas de lo que realmente significa el método propuesto por la médica italiana.

Muchos piensan que está relacionado a seguir ciertas reglas de capacidades y destrezas como saber leer a determinada edad. Sin embargo, realmente es sobre la forma en la que el pequeño se descubre a sí mismo.

La habilidad de reconocer tanto sus fortalezas como sus debilidades desde una temprana edad es resaltado como uno de los puntos más importantes de la buena autonomía.

Es fundamental construir bases de paz y armonía, estimulando a la comunicación constante y a la expresión de los pensamientos y sentimientos de manera respetuosa. La autorrealización juega un papel clave en este proceso.

La doctora Montessori indica que la actitud del niño se ve directamente influenciada por la de sus representantes. Ellos son quienes tienen la máxima autoridad ante sus ojos, por lo que, según la doctora italiana, la manera en la que interactúan con sus padres afectará directamente a la capacidad del individuo a relacionarse con el ambiente.


Haz que se sientan protegidos

Sentir miedo por expresar la manera en la que se sienten por ser regañados, es uno de los aspectos que trae como consecuencia el rechazo de la personalidad. Por lo tanto, siguiendo el reconocido método Montessori, es importante hacer que tu hijo se sienta seguro en el hogar para que pueda compartir sus pensamientos sin limitarse y pueda crecer y madurar en honestidad y autenticidad.

Claro que, la idea tampoco es darle una libertad total al niño para que destruya, por ejemplo, todos los objetos que se le interpongan en el camino.  Aun así, sí conviene crear un entorno seguro en el que tu hijo pueda ser él mismo sin tener miedo de tomar decisiones básicas en la rutina hogareña.

Desde el punto de vista psicológico, también resulta relevante que le des la libertad a tu hijo para que realice acciones simples de la casa por sí mismo, siempre bajo tu supervisión.

Cualquier acción como tomar un vaso de agua o hasta el arrastrar los muebles ejerce una influencia directa y potente sobre el desarrollo de la autonomía en tu hijo.

De esa forma, tu niño aprenderá que toda acción tiene sus consecuencias. Podrá conocer mejor su control físico y comenzar a formar recuerdos de experiencias que vivieron por sí solos.


Papel de los padres primerizos en el método Montessori

La intervención parental es una parte clave del desarrollo de la autonomía del niño que no puede faltar, y gracias al método Montessori, es tarea sencilla.

Usualmente, los padres primerizos tememos que algo malo le ocurra a nuestro pequeño, por lo que lo sobreprotegemos tanto que tendemos a alejarlos del aprendizaje de acciones básicas de la vida.

Por esto es que en el método Montessori se debe conocer la diferencia entre lo que tu hijo es capaz de lograr por sí mismo, a pesar de los intentos, y de lo que realmente necesita la intervención de un adulto. Recuerda que tiene gran importancia dejar que tu hijo se desenvuelva por sí solo y a su propio ritmo.

Como padres, tenemos la autoridad de decidir qué es lo que el niño debe hacer, por lo que hay que tomarlo con mucha seriedad. La idea no es hacer todo por él, sino hallar acciones que sean capaces de lograr, incluso después de varios intentos.


Efectividad del método Montessori

Este método tiene gran utilidad porque aplica la práctica directa en los jóvenes, asegurando su eficacia. Esto significa que el método Montessori no está solo dirigido a los pequeños de la casa sino también a los padres y en especial a los padres primerizos.

Los padres debemos actuar como la voz impulsora que empuje a nuestros pequeños a ser mejores personas, con dedicación y paciencia.

Ayúdanos a saber lo que piensas sobre este tema dejándonos tu comentario a continuación.

Padres primerizos - ¡¡Ayúdate con el Método Montessori!! Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Padres primerizos – ¡¡Ayúdate con el Método Montessori!! ] Escuela de padres  @educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *