Técnicas para memorizar: Método Loci para niños

Método Loci

Cuantas veces hemos intentado recordar las cosas que tenemos que hacer diariamente y no lo conseguimos, es frecuente oír “Cada dia tengo menos memoria”, “Necesito técnicas para memorizar. Pues si, existen diferentes técnicas de memoria que nos ayudarán a memorizar pequeñas cosas, exámenes etc. Hoy te hablamos del método Loci para aprender a memorizar.

Y esto no es algo que les ocurra a los adultos únicamente, también los niños olvidan con facilidad cosas. De hecho, hay muchos que abren un libro, leen y luego no pueden comentar aquello que acaban de leer.

Para personas que lo olvidan todo (sean niños o adultos) el método Loci es una técnica que te ayudará a enseñarle a tus hijos a recordar cosas.

Esta es una técnica excelente para estudiar, ´pero también se puede aplicar para recordar nombres, fechas o la lista de alimentos que tenemos que comprar en la tienda.


La técnica de la casa para recordar cosas

El método Loci es atribuido a Simónides de Ceos, poeta lírico griego, creador de la mnemotecnia en el año 400 a. C.

Este método para recordar consiste en la visualización de una casa (si es la propia casa o un hogar que ha sido familiar para el niño, mucho mejor). También es posible visualizar una mansión o un palacio.

El método hace referencia a la relación de cada habitación o espacio dentro de la casa que se está recordando (o imaginaria) con los objetos que se desean recordar.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que necesitamos que los niños aprendan sobre la Segunda Guerra Mundial. Imaginemos que necesitamos que ellos recuerden los países intervinientes en esta guerra, es decir aquellos que han formado el “Eje” (Alemania, Italia y Japón), por un lado, y los “Aliados” (Reino Unido, la Unión Soviética, China y Estados Unidos), por el otro.

Para ello, vamos a pedirles a los niños que visualicen que ingresan a una de las habitaciones y en la entrada de esta habitación hay un cartel que dice “Eje”. Al abrir la puerta, ellos verán una mesa con una salchicha (representando las tradicionales salchichas alemanas) y junto a esta, hay una pizza (en representación de Italia). Pero dentro de esta habitación, también hay una pecera con un pez de nombre Koi, pez nacional de Japón. Así es posible recordar; con la salchicha, con el pez y con la pizza, a los 3 países del Eje.

Al salir de esta habitación, llegaremos a un pasillo en donde vamos a visualizar la puerta de otra habitación. En esta, hay un cartel que dice “Aliados”. Al ingresar vamos a encontrar una réplica en miniatura del Big Ben, el reloj emblemático situado en Londres, Inglaterra (en representación al Reino Unido). Más adelante vamos a ver a un hombre con vestimenta rusa (para recordar que ha sido la Unión Soviética otro de los países Aliados) y comiendo un hot dogs (como imagen que nos hace recordar a Estados Unidos como país que ha intervenido en esta alianza). Por último visualizaremos, junto a este hombre, a un dragón  (para recordar que China estuvo del lado de los Aliados también).

Como verás, los objetos pueden cambiarse en función de aquello que el niño recuerde más y del tema a estudiar. Es posible adaptar método Loci a cada una de las cosas que se desean enseñar. Lo importante es asociar lo que se ve en la casa con aquello que se desea aprender o recordar.


Variantes del método Loci

Una variante de esta técnica para aquellas personas que recuerdan más auditivamente que visualmente, es reemplazar la casa que se visualiza, por rimas o palabras para recordar otras. Veamos un ejemplo.

Supongamos que necesitamos que los niños recuerden los países que conforman América Central, sabiendo que esta se compone de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Para recordar esto podríamos armar la siguiente oración:

“Hola Gato Billy! El Sol se asoma por la Costa y trae Pasteles para ti”

Analicemos esta frase y la asociación con los países que componen América Central.

“Hola (La H representa Holanda) Gato (la “G” representa Guatemala) Billy! (la “B” está en representación de Belice) El Sol (tanto el artículo como la letras “S” sirven para recordar El Salvador), se asoma por la Costa (Costa Rica) y trae Pasteles (Panamá) para ti”.

Técnicas para memorizar: Método Loci para niños #educacion #memoria Clic para tuitear

Hasta aquí una pequeña revisión del Método Loci y como emplearlo para ayudar a memorizar. Espero te haya gustado. Déjanos tu comentario y sugerencias.


© 2020 ▷Educa y Aprende ➡➤ [ Técnicas para memorizar: Método Loci para niños ] Escuela de padres  @educa_aprende 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *