A todos los niños les gustan los misterios. Por eso, resolver un misterio mediante el juego será de mucha utilidad para que ellos adquieran diferentes aprendizajes desde la diversión. Resolver mensajes misteriosos con tinta invisible o con pintura de cera blanca es una actividad ideal para niños entre los 6 y los 12 años y se puede emplear tanto en casa, como en el cole.
Te recordamos que es muy importante que un adulto responsable se encuentre cerca de los niños durante la actividad.
Índice de contenido
Mensajes misteriosos para diferentes actividades escolares
Mediante los mensajes misteriosos, los niños podrán:
- Resolver misterios
- Dar respuesta a ecuaciones simples (tanto de forma individual, en parejas o grupal)
- Practicar la lectura.
- Aumentar la unión del grupo, mediante la resolución de trabajo en equipo.
¿Cómo preparar mensajes misteriosos con tinta invisible?
Existen dos formas de preparar mensajes misteriosos: una manera es con limón y la otra con pintura de cera blanca. Veamos ambas formas:
Mensajes secretos de tinta invisible con limón
Materiales necesarios:
- Jugo de limón exprimido (Es importante que se encuentre puro y no rebajado con agua)
- Un pincel (pequeño)
- Hoja de papel
- Vela o plancha (cualquiera de las dos)
Preparación:
Se coloca el jugo de limón en un vaso o taza y se moja el pincel dentro del jugo. Luego se lleva el pincel sobre la hoja de papel blanca y se procede a dejar un mensaje corto sobre él.
Para descubrir el mensaje los niños deberán encender una vela y con cuidado, colocar la misma debajo de la hoja de papel evitando que esta se queme. Con el calor, el jugo de limón dejará ver el mensaje oculto. También se puede colocar la hoja y aplicar una plancha tibia sobre ella pero este método es menos recomendable por ser menos práctico, especialmente para el ámbito escolar.
Mensajes secretos con pintura de cera blanca
Materiales necesarios:
- Cera escolar blanca (puede ser tipo manley o plastidecor)
- Hoja blanca de papel
- Acuarelas o pincel
- Pintura para los dedos (témperas)
- Vaso de agua
Preparación:
Lo primero que hay que hacer en este caso es colocar la cera blanca sobre el papel y escribir el mensaje oculto. A continuación, se podrá usar las acuarelas o las témperas. Para ello, se pasa los colores sobre el papel (encima del mensaje escrito de cera) y mágicamente aparecerá el mensaje oculto.
Juego educativo: La búsqueda del tesoro misteriosa
Con esta simple actividad podemos hacer una búsqueda del tesoro sin muchos recursos. Para ellos debemos preparar diferentes mensajes encadenados que se colocarán en distintos sectores del colegio o del hogar.
Como en toda búsqueda del tesoro, se deberá iniciar en un sector y ayudar a los niños hasta que encuentren el primer papel misterioso. En este se podría dejar oculto (con jugo de limón o con cera blanca) un mapa de la escuela o del hogar para que sepan a dónde deberán dirigirse para hallar el próximo papel misterioso.
Los peques avanzan de sector en sector encontrando diferentes pistas que los lleven de un lado hacia el otro. Lo interesante es que es posible realizar mensajes ocultos con actividades escolares para que de un modo lúdico los niños practiquen.
Finalmente, es importante que los peques encuentren el tesoro, que deberemos haber escondido con anterioridad.
Mensajes misteriosos con tinta invisible - Actividad para niños Clic para tuitear