Tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños

mejorar la conducta de los niños
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

Cuando utilizamos amenazas, gritos y castigos para mejorar la conducta de los niños, podemos conseguir el efecto contrario al que se desea.

Para mejorar la conducta de nuestros hijos, es necesario utilizar otras formas de actuar ante las rabietas y pataletas de los niños.

Por este motivo, los especialistas en la conducta infantil recomiendan dejar el castigo de lado y usar estrategias y métodos alternativos, que se basen en el refuerzo positivo.

En tal sentido, la tabla de puntos para mejorar la conducta del niño es uno de esos métodos alternativos al castigo, que se puede aplicar tanto en el hogar como en el contexto escolar.


¿Qué es la tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños?

La tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños, se basa en ofrecer otras alternativas para reforzar las actitudes positivas de los peques.

Esta es una herramienta de modificación de conducta que se basa en la técnica “Economía de fichas”, que consiste en seleccionar las conductas que se quieren reforzar positivamente, asignándole un punto o una pegatina.

Sin dudas, la tabla de puntos es una de las estrategias más efectivas para modificar el comportamiento en niños y niñas con TDAH y Trastorno de Conducta.

El objetivo de la tabla de puntos para mejorar la conducta, es fomentar, entrenar e instaurar conductas deseables y positivas en los niños; como por ejemplo: Que sea obediente, que respete las normas del hogar y del cole, que cumpla con sus deberes, entre otras cualidades.

tabla de puntos

“La tabla de puntos se usa para premiar a los niños por su buena conducta”

¿Cómo se utiliza la tabla de puntos para mejorar la conducta en los niños?

Este tipo de herramientas, como la tabla de puntos que busca mejorar la conducta de los niños, se suelen usar cuando los peques tienen alrededor de los 6 años y son muy efectivas, para cambiar comportamientos concretos.

Estas tablas, son métodos de refuerzo positivo que se deben utilizar de manera adecuada y no se recomienda obligar a que los niños se adecuen a este sistema, para que la probabilidad que las conductas que se quieren reforzar sean efectivas.

Hay que tener en cuenta, que si esta dinámica no resulta del agrado de los niños, no resultara fácil modificar su conducta.

El objetivo de este método para modificar la conducta de los niños, es que puedan interiorizar las nuevas conductas y las repitan de manera automática ante situaciones similares.

refuerzos positivos

“El refuerzo positivo es la mejor manera para que los niños cambien su conducta”

Ejemplo de la tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños

Podemos diseñar la tabla de puntos para mejorar el comportamiento de los niños, en función de su edad, sus conductas y necesidades.

En el diseño de la tabla podemos incluir filas y columnas, en donde puedes colocar los días de la semana y acciones como realizar los deberes, comer, las actividades del cole, la higiene y cómo debe mantener su habitación.

¿Cómo trabajar la tabla de puntos para mejorar la conducta infantil?

En cada cuadrado que corresponde a un día y a una acción determinada, se coloca una pegatina que indica que el niño o la niña, han cumplido con esa tarea de manera satisfactoria.

Es recomendable, colocar esta tabla en un lugar visible dónde todos en casa puedan ver los avances en la conducta del peque, para felicitarlo por cada uno de ellos. De esta manera, el niño se sentirá más motivado a seguir repitiendo y mejorando estas acciones.

De esta manera, tratamos de consigamos que la conducta mejore considerablemente hasta que ya no sea necesario incluir esas acciones en la tabla, de manera que incluyamos otras que queramos mejorar.

Es importante tener en cuenta, que no debemos poner muchas acciones en la tabla para no causar estrés en los niños, ya que para cambiar sus conductas inadecuadas o malos hábitos, es necesario hacerlo de manera gradual.


Sugerencias para aplicar la técnica de la tabla de puntos

La tabla de puntos es una técnica para premiar a los niños por demostrar buena conducta, sin embargo, hay que tener en cuenta que los niños deben aprender a comportarse bien por propia satisfacción y no por la espera de un premio.

Cuando le vayamos a otorgar un premio, hay que hacerlo justo después que el niño realice una buena conducta y no  dejarlo para luego,  porque podemos olvidarnos de entregárselo y esto puede hacer que la técnica pierda eficacia.

También debemos tener en cuenta, que los premios no tienen por qué ser costosos o ser materiales. Un buen premio para el niño por tener una buena conducta durante toda la semana, puede ser ir al parque o compartir una actividad divertida en casa.

La tabla de puntos para premiar el buen comportamiento de los niños, debe usarse para conductas concretas. Por ejemplo, no debemos decirle al niño que se porte bien, sino ser más específicos, como: Haz las tareas del cole.

Otras recomendaciones para usar la tabla de puntos para premiar a los niños por su buen comportamiento

Cuando uses la tabla de puntos para ayudar a que los niños mejoren su conducta, también es necesario apoyarte con otros tipos de refuerzos positivos. Evitar decir «no» y usar otros términos que sugieran al niño que si puede lograr cambiar, es ideal.

Las tablas deben estar adecuadas a las necesidades y a la madurez de cada niño y los expertos sugieren que la mejor manera de elaborarlas, es con la participación de tu hijo.

Al existir un consenso entre las partes (tu hijo y tú), habrá más transparencia y asertividad para que se cumplan todas las normas y para que el compromiso del niño sea más consciente.

Otra recomendación para usar la tabla de puntos para mejorar el comportamiento de los niños, es que si tienes más de dos peques en casa con los que quieres aplicar esta técnica, es que le asignes una tabla a cada uno y hacerles entender que esto no implica algún tipo de competencia entre ellos.


Aspectos para implementar la tabla de puntos para mejorar el comportamiento de los niños

A continuación, te comentaremos algunos aspectos importantes para implementar la tabla de puntos para mejorar el comportamiento de los niños:

  • Es necesario mantener el compromiso para que este método funcione efectivamente, si un día se cumplen las reglas y otro no, o si un día damos el premio y otro no, no obtendremos los resultados deseados.
  • El peque debe estar informado de manera clara, que solo se obtienen puntos cuando se consigue la conducta buscada.
  • La tabla no es para colocar “puntos negativos”, ni tampoco es recomendable quitar pegatinas si el niño o niña se porte mal por otra causa.
  • Esta actividad no debe ser una imposición para los niños y se sugiere que los padres la usen de manera conjunta con sus hijos.
  • Puedes buscar más información sobre la tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños en internet.

Video: Tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños

Tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños Clic para tuitear

© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños ] Escuela de padres @educa_aprende 

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.