Material educativo útil para profesores de primaria

material educativo primaria

El proceso educativo no es un compartimento estanco, incomunicado y que no admite variaciones con el paso del tiempo. Cada nueva generación de alumnos es producto de su tiempo y debe ser educada como tal, para adquirir los conocimientos necesarios en base a materiales y recursos que sean cómodos en su aprendizaje y que estén ajustados a su coyuntura social y educativa.

Desde el portal Infanity son conscientes de esta filosofía y por ello ponen a disposición de profesores y otros agentes de la educación, así como a padres, un sinfín de materiales y recursos educativos para centros, especialmente guarderías y centros de primaria.

El portal se organiza de manera muy clara, con diferentes categorías entre las que aparecen el material escolar, el material educativo, el equipamiento, libros, productos de psicomotricidad y juguetes de exterior.

En esta ocasión nos centramos en los juegos de matemáticas y cómo estos pueden ayudar a los pequeños a mejorar sus capacidades desde la más tierna infancia.


Desarrollar el pensamiento analítico

Las matemáticas, que suelen ser una asignatura un tanto odiada en la etapa escolar, especialmente en educación secundaria, ayuda a desarrollar el pensamiento analítico. A través de sus métodos, los alumnos pueden descomponer las relaciones que existen entre las premisas que componen las propias matemáticas.

Esto es lo que se hace al resolver problemas matemáticos: recoger los datos, desglosar sus premisas, observar los vínculos entre estas premisas e intentar resolverlos de forma racional, atendiendo a reglas lógicas y matemáticas.


Adquirir un razonamiento lógico

Este es otro de los argumentos de mayor peso para insistir en el aprendizaje matemático. Los alumnos que entienden las matemáticas y llegan a posiciones de argumentación sólidas, serán capaces en el futuro de preparar su mente para solucionar problemas reales acudiendo a ese razonamiento lógico.

Por lo general, la lógica es algo muy común en los niños. Las matemáticas, con todo su arsenal de herramientas, es útil para potenciar este pensamiento lógico. En Infanity ofrecen un amplio apartado de juegos pensados para este objetivo, desde bloques lógicos a juegos mentales pasando por puzzles y rompecabezas o juegos clásicos como el Tangram.


Las matemáticas son evidencias

Esta rama del conocimiento es vital en todas las etapas educativas, pero alimentar el interés de los niños más pequeños por las matemáticas resulta positivo porque así se consigue que ellos muestren deseo por investigar y conocer el mundo que les rodea.

De un modo muy resumido, las matemáticas son un conjunto de verdades lógicas que tratamos de buscar basándonos en evidencias empíricas y no en emociones. Alcanzar un conocimiento matemático es clave para razonar con claridad y de manera lógica, atendiendo a datos reales que pueden ser verificados. En este sentido, el portal Infanity pone a disposición de los usuarios todo tipo de juegos, juguetes y materiales educativos para profesores y centros, especialmente productos de operaciones y cálculos, para conocer las reglas matemáticas más básicas, que son necesarias para adquirir ese interés por el análisis y la investigación.


Mayor agilidad mental

La resolución de problemas implica de manera necesaria enfocarse y concentrarse para dejar a un lado todos los factores de distracción. A través de las matemáticas esto puede aplicarse a todas las áreas de conocimiento. Ser capaz de desarrollar un pensamiento analítico y lógico basado en el conocimiento matemático refuerza a la mente para cualquier situación y disciplina de conocimiento. Además ayuda a mejorar las prestaciones y las capacidades de aprendizaje de otras disciplinas, como por ejemplo la música.

Música y matemáticas guardan mucha relación, de ahí que importantes músicos y matemáticos de la historia dominaran ambas áreas de conocimiento. Al mismo tiempo, las matemáticas tampoco deben estar reñidas con disciplinas más de letras. El enfrentamiento entre letras y números, o letras y ciencias, debe ser derribado por completo, pues todas las disciplinas del conocimiento son importantes para el desarrolla mental y personal.

El saber no ocupa lugar. Las matemáticas son un área viva del conocimiento, siempre se pueden aprender más matemáticas. La tarea de los docentes debe ser la de despertar esa pasión en los alumnos por seguir aprendiendo.

Los juegos educativos de matemáticas son fundamentales para desarrollar un pensamiento analítico y lógico, obtener armas para enfrentarse a problemas, comprender mejor muchos procesos vitales y naturales y como no, combinar el aprendizaje de esta disciplina con otras áreas de conocimiento.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *