Mal comportamiento en clase

mal comportamiento en clase
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Uno de los problemas más frecuentes que se pueden observar en los niños y adolescentes, es el mal comportamiento en clase.

Algunos estudios demuestran que, el mal comportamiento de niños y adolescentes en clase, la desobediencia y otras conductas disruptivas en el aula, se han incrementado en las últimas dos décadas.

Muchos padres se quejan porque sus hijos no hacen caso, son niños desobedientes y generalmente trasladan ese mal comportamiento en el colegio.

Es muy importante que se mantenga la disciplina y el orden en clase, ya que evidentemente esto conlleva a que los estudiantes tengan un clima que incide positivamente en su desempeño.

Conductas disruptivas

“Conductas disruptivas de los niños en las aulas”


Causas del mal comportamiento de los niños en el salón de clases

Algunas de las causas del mal comportamiento de los niños en el salón de clases, provienen de copiar modelos negativos de la conducta familiar. También pueden derivar de su entorno más próximo como su comunidad, sus compañeros y en casos extremos hasta de sus maestros.

Las causas del por qué los niños se portan mal pueden ser muy diversas y pueden suscitarse a partir de la falta de atención y afecto, de las agresiones verbales o del maltrato físico.

También se debe tener en cuenta, que los niños con baja autoestima siempre quieren llamar la atención y ya que no saben cómo hacerlo de una manera adecuada, lo hacen por medio de la indisciplina, el desorden o del mal comportamiento en clases.

Otro causante de un comportamiento inadecuado en clase es la mala imposición de límites en casa. Cuándo un niño está acostumbrado a hacer lo que desea, no sabrá reconocer los límites y las normas de conducta en el colegio o incluso no respetará las órdenes de sus maestros.

Otra de las causas del mal comportamiento en clases, son los problemas de hiperactividad o por déficit de atención, los cuales deben ser evaluados por un especialista.

mal comportamiento

“Los educadores deben buscar las mejores estrategias para evitar el mal comportamiento en clase”

Estrategias para afrontar el mal comportamiento en el aula

No todos los niños tienen una conducta ejemplar en el colegio, por lo que padres y educadores deben manejar el mejor y más amplio criterio, para determinar cuáles pueden ser las razones que llevan al mal comportamiento en el cole y cómo corregirlas.

Los docentes siempre procuran reforzar el buen comportamiento de los alumnos en clases y mejorar el vínculo con ellos, aplicando ciertas actividades para trabajar el comportamiento en el aula. Además, buscan implantar ciertas estrategias para afrontar el mal comportamiento en el aula.

Algunas de estas tácticas para promover un buen ambiente en el aula son las siguientes:

  • Evitar las amenazas y los regaños.
  • Hacer el entorno del aula lo más agradable posible.
  • Mantener una buena predisposición hacia el alumnado.
  • Ayudar a los alumnos a desarrollar el autoconcepto positivo.
  • Establece objetivos que motiven y sean de interés para los alumnos.
  • Conocer a los alumnos y descubrir cuáles son las razones del mal comportamiento en clase.
  • Intentar crear una estrategia democrática en el aula para escuchar los criterios de los estudiantes.
  • Cambiar la dinámica de las actividades con la mayor frecuencia posible para evitar que los alumnos caigan en el aburrimiento y la desmotivación.
  • Prever posibles escenarios de pérdida de control de la disciplina en clase, para poder tener estrategias de contingencia prediseñadas, para su rápida resolución.

¿Qué hacer con los niños que se portan mal en clase?

Los niños que tienen mala conducta en el colegio son una preocupación enorme en los padres y siempre surge la pregunta, sobre qué hacer con los niños que se portan mal en clase.

El mal comportamiento del niño se manifiesta generalmente al no prestan atención, ser desordenados y en algunos casos pueden llegar a retar a sus maestros y tratar mal a sus compañeros.

Aunque no siempre suelen llegar al extremo de hacer bullying, es importante observar bien este tipo de comportamiento disruptivo, ya que puede tornarse agresivo a mediano o largo plazo y puede traer estas secuelas.

mala conducta en clase

“Mal comportamiento en clase”

¿Cómo evitar el mal comportamiento en clase?

Para evitar el mal comportamiento en clase, les presentamos algunas sugerencias:

  • Prestarle atención y afecto.
  • Mantenerlo motivado y ocupado.
  • Comunicación entre padres y docentes.
  • No conceder a los niños que se portan mal en clase todo lo que quieren.
  • Trabajar en la elaboración de límites tanto en la casa como en el colegio.
  • Debemos buscar cambiar las conductas negativas por una actitud proactiva, positiva y de respeto.

Para que esto sea viable, es necesario contar con el apoyo de docentes atentos al comportamiento de los niños y establecer estrategias de educación y trabajo con los padres.

Además, es importante que antes de aplicar castigos de manera precipitada, debemos agotar todas las estrategias para evitar la desobediencia de los niños en clase.

Pautas para evitar el mal comportamiento en clase Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Pautas para evitar el mal comportamiento en clase ] Escuela de padres @educa_aprende  Foto de RODNAE Productions: https://www.pexels.com/es-es/foto/nino-madre-adentro-enfadado-8489335/
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.