Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Los retos de la educación

La educación es un acto de desarrollo mutuo y un acto de amor hacía la otra persona, un acto de confianza, de respeto y de crecimiento. La educación es un mágico proceso con múltiples posibilidades de acción. La educación supone ayudar al otro a ser, y al mismo tiempo aprender, desarrollarnos y llegar a ser.

¿Qué es la educación?

  • La educación es una interacción

La educación es un proceso que se enmarca en una especial interacción que debe caracterizarse por el sano equilibrio que permita el desarrollo. Es un proceso de doble dirección donde todos aprendemos a través de la colaboración con el otro. Es una interacción que ha de basarse en el respeto mutuo, en la confianza, la comunicación y el entendimiento.

  • La educación es cariño y afecto

La educación es un acto de amor, que supone cariño al que se educa y amar el proceso educativo. Solo a través del amor se llega a conocer, a comprender y a despertar una verdadera vocación por la educación.

  • La educación es un proceso lleno de magia

La educación es un proceso en cuanto que supone un conjunto de etapas, de transformaciones, cambios y reformulaciones que suponen crear el aprendizaje en sentido estricto y en sentido amplio que suponen el desarrollo de una persona para ser.

educación, educa, aprender

La educación es un proceso lleno de magia en cuanto que se constituye como irrepetible y lleno de sorpresa, creatividad y espontaneidad en su día a día.

  • La educación es personal, única y especifica

Aunque la educación se de en el marco de la interacción entre personas, resulta un proceso personal, único y especifico de cada uno, ya que supone una participación activa que permita crear los aprendizajes, un papel protagonista que permita un verdadero desarrollo y aprendizaje significativo.

  • La educación es un proceso multidisciplinar y global.

La educación tiene como objetivo el desarrollo de la persona y por lo tanto no puede limitarse a un solo ámbito o aspectos restringidos. La educación debe tratar al individuo en su globalidad y ocuparse de los aspectos más humanos, en muchas ocasiones olvidados o relegados: empatía, solidaridad, valores, principios, etc.

Los retos de la educación

Ante todas estas características de la educación, nos encontramos en la mayoría de los casos con un sistema anticuado y no preparado para dar respuesta a todos estos elementos que definen la educación.

  • El gran reto de la educación, dentro del cual se engloban los demás retos en busca de la construcción de esa realidad, de ese sueño real, es ser una educación naturalizada, adaptada al verdadero proceso de desarrollo y aprendizaje.
  • El siguiente reto de la educación es convertir a los niños y niñas en verdaderos protagonistas activos del proceso, se trata de hacerlos investigar de dotarles de cargos y de hacerles implicarse y motivarse.
  • Otro de los grandes retos es hacer un proceso divertido y motivador, un proceso especial que levante la pasión de los que son educados.
  • El siguiente reto consiste en respetar la individualidad de cada estudiante, de respetar sus ritmos, intereses, necesidades y manera de aprender.
  • Finalmente el último reto de la educación es saltarse ciertas reglas para poder convertirse en un proceso lleno de verdadera magia.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>