Los Primeros pasos del bebé, aprender a andar es un gran logro para los bebés. En el desarrollo de las personas, la adquisición de la capacidad de andar y desplazarse supone un importante paso en su desarrollo que lleva un enorme esfuerzo físico y psicológico.
El inicio de la marcha autónoma ocurre en torno a los 12-13 meses, pudiendo extenderse hasta los 18 meses.
La capacidad de andar, se enmarca dentro del desarrollo motor de los niños y niñas, para llegar a andar antes se producen estos hitos en el desarrollo:
- Ponerse de pie, en torno a los siete meses
- Gateo
- Llegar al control de sus extremidades
- Establecer una imagen y esquema corporal rudimentario.
En todo caso, como otras áreas del desarrollo, cada niño/a sigue su propio ritmo, los datos son orientativos y deben tenerse en cuenta las lógicas variaciones individuales.
Pasos que sigue el bebé para dar sus primeros pasos
- Un bebé está listo para caminar cuando se pone en pie por sí mismo.
- Empezara con múltiples caídas, en primer lugar necesitara un apoyo, algo a lo que sujetarse.
- Poco a poco ira manteniéndose de pie solito.
- Ser capaz de mantener el equilibrio es fundamental, no tenemos que forzarle y dejar que poco a poco vaya dominando el equilibrio de su cuerpo.
- Una vez sea capaz de ponerse de pie, comenzara a desplazarse, en primer lugar, se moverá, dando sus primeros pasos empleando puntos de apoyo. De la mano de un adulto o agarrándose a muebles.
- Aunque ya es capaz de mantenerse en pie solo, dominando el equilibrio, es más complicado dominar éste en movimiento, es bueno que entrene con apoyos.
- Debemos incentivarle para que dé poquitos pasos sin apoyo, podemos alejarnos unos palmos de ellos y pedirles que vengan.
- Es normal que en estos primeros momentos se tambaleen y hasta tengan algunas caídas, pero es importante seguir animándoles y dándoles confianza.
- Observando sus movimientos podemos comprobar si están preparados o no. Si están preparados podemos animarles a andar, ya que si no lo hacen será por falta de confianza. Hay que hacerlo con cuidado sin presionarle.
- Si no es capaz de mantenerse en pie, o de estirar las piernecitas no debemos hacerle andar.
- En poco tiempo el bebé seguirá estos pasos y comenzará a andar. Esta adquisición le dotará de autonomía y tendrá importantes repercusiones psicológicas.
6 Consejos para acompañar los primeros pasos del bebé
- Respeta su ritmo y presta atención a sus señales para saber lo que es capaz de hacer y lo que no.
- Ejercita los músculos de sus piernas para que tengan la fuerza suficiente para mantenerle. Se puede emplear corre pasillos, darle masajes, hacerle movimientos en las piernas, etc.
- Anímale, para que adquiera confianza y no tema dar sus primeros pasos, pero no le presiones.
- Refuerza sus logros, cuando dé sus primeros pasos sin miedo y sin apoyo debes aplaudirle, besarle, y reforzarle para que siga intentándolo.
- Si se cae, procura no asustarte demasiado, los pequeños se asustan más por nuestra reacción que por la propia caída.
- Para que no se haga daño y no coja miedo que le cause inseguridad y retrase el proceso, es aconsejable, preparar la casa para los primeros pasos del bebé, cubre las esquinas de las mesas, etc.
6 Consejos para acompañar los primeros pasos del bebé Clic para tuitear