Las claves para los primeros días del bebé

primeros días del bebé

Los primeros días del bebé: Cuando un bebé llega a la familia es motivo de ilusión y de gran alegría, pero también es una nueva responsabilidad que conlleva nuevas tareas. Aunque estas tareas se llevan con ilusión y con muchas ganas, pueden ser muy cansadas, sobre todo para padres y madres primerizos, por eso veremos algunos consejos para sobrellevar y tener todo organizado estos primeros días.

primeros días del bebé

Los primeros días del bebé

Los primeros días del bebé son días de mucha ilusión, pero suponen un importante cambio para las rutinas de los nuevos papás y mamás.

Después del parto y los nueve meses de gestación, el bebé vive un gran número de nuevas experiencias, pero también es una etapa de nuevas experiencias para la familia. Además de las atenciones que requiere el bebé, surge las preocupaciones de los papás y mamás, el bebé es un ser completamente dependiente, con un gran camino de desarrollo todavía por recorrer.  Es normal que los nuevos progenitores estén nerviosos, viviendo cambios y preocupados por hacerlo lo mejor posible.

Muchos cambios

Es normal que la llegada del bebé suponga cambios importantes no solo cambios externos referidos a las rutinas y quehaceres. Es normal que los nuevos padres y madres tengan cambios internos, emocionales, sobre todo la mamá después del parto. Es normal que aparte de emocionados e ilusionados, nos encontremos con miedos, cansancio y puede que altibajos emocionales. Los cambios, sobre todo los primeros días son algo natural que tendremos que aprender a sobrellevar y superar lo mejor posible.

Consejos para sobrellevar los primeros días del bebé

  • Acepta los cambios y entiende tus sensaciones. Es probable que antes del parto hayas idealizado la situación y al enfrentarte a la realidad y ver que no todo es idílico, te aparezcan sentimientos contradictorios, y que hasta te sientas culpable por esos sentimientos. Entiende que es un proceso de cambio, que debes aceptar y date tiempo para ello. Es normal que necesites tiempo y espacio para adaptarte a la nueva situación. Acepta tus sensaciones con calma y sin juzgarlas. De este modo podrás disfrutar de tu bebé.
  • Pide apoyo y déjate ayudar. A menudo las nuevas mamás y los nuevos papás quieren demostrar y demostrarse a sí mismos que están preparados y para ello tratan de hacerlo solos desde el primer día. A lo mejor, y precisamente estos primeros días necesitéis más ayuda y apoyo, hasta que vayáis adaptándoos. 
  • No te olvides de cuidarte. A veces nos empeñamos en ser las mejores madres o lo mejores padres, centrándonos en el bebé que nos olvidamos de nosotros mismos, pero es importante cuidarse, el bebé no necesita padres y madres perfectos, pero sí que estén bien. 
  • No te sientas culpable por los sentimientos que tengas, no te obligues a estar de buen humor, es lógico que a veces el cambio te pueda abrumar. Si no dejas salir esos sentimientos no podrás disfrutar del bebé. 
  • Siéntete libre y cómoda para adaptarte al bebé y al nuevo papel que vas a asumir. 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *