Los Estilos de Aprendizaje: Las Diferentes maneras de Aprender

El aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona, no todos aprendemos de la misma manera. A la hora de aprender cada persona sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias. Los caminos que se emplean para construir el aprendizaje son propios y personales de cada uno. Esos métodos distintos que emplea cada persona a veces de forma inconsciente para aprender algo, son sus estilos de aprendizaje.

Es importante conocer el estilo de aprendizaje de los pequeños, ya que según su estilo tendrá una forma de aprender que le encaje más que otra. Conocer el propio estilo de aprendizaje nos sirve a todos para favorecer el proceso mismo de aprender, conocer el estilo de los niños y niñas nos ayuda a fomentar los aprendizajes y ayudarles a crear el método más adecuado para cada uno. De esta forma conseguirán sus metas académicas y su éxito personal.

Conocer los estilos de aprendizaje nos abre múltiples posibilidades de actuación como padres, educadores y aprendices con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, favoreciendo la construcción de aprendizajes por parte de los alumnos.

aprendizaje

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras de percibir, organizar y asimilar la información y los conceptos durante las vivencias en las que se construyen aprendizajes. El estilo de aprendizaje viene definido por:

-Cómo percibimos y organizamos la información cual es el canal por el que nos llega n los conceptos. Según la forma de percibir la información encontramos aprendices de tipo visual, auditivo o táctil.

-Cómo asimilamos y seleccionamos la información. Una vez percibida la información, según el modo de procesarla podemos distinguir entre: global o analítico

-Cómo y cuándoutilizamos la información. Según la forma de orientarse en el tiempo podemos distinguir alumnos planificados y espontáneos

-Cómo trabajamos, según la forma de orientarse socialmente podemos clasificar en individual o colectivo.

CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE

  1. Activo: son dinámicos e intuitivos, aprenden probando por ensayo error.
  2. Reflexivo o teórico: son analíticos y pensadores, aprenden leyendo e investigando.
  3. Imaginativo, sensitivos: aprenden escuchando y compartiendo.
  4. Pragmático: se basan en el sentido común, son sensoriales, aprenden practicando.

Ningún estilo es mejor que otro, todos nos llevan a construir aprendizajes, pero es bueno saber cuál es el estilo de cada uno para utilizar la forma que mejor se adapta a cada uno.

¿CÓMO SABER QUE ESTILO DE APRENDIZAJE TIENEN LOS PEQUEÑOS?

  • Saber cómo percibe la información.

Podemos pedirle que se imagine un perro Algunos verán la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros lo visualizan. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.

  • Saber cómo la procesa, para saber si es activo, reflexivo, pragmático o imaginativo.

Para ello pídele que haga un dibujo de un perro y observa como lo hace. Algunos lo harán impulsivamente sin planificar, nos encontramos con un estilo activo.   Otros por el contrario planifican, buscarán modelos en los que fijarse estos seguramente tendrá un estilo reflexivo. Algunos niños y niñas probablemente practicarán varias veces, en este caso estaremos ante el estilo pragmático y finalmente si comenta y pide opinión y consejo nos encontramos con el estilo imaginativo.

  • Conocer cómo se orienta en el tiempo y como lo hace socialmente.

Observa como suele trabajar más cómodo, el solo o cooperando con compañeros u otras personas.

CONSEJOS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE SEGÚN EL ESTILO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Estilo Activo:

–          Tendremos que enseñarle a controlar sus impulsos y a planificarse.

–          Se sentirá cómodo haciendo tareas que requieran acción, cuando tenga que aprender procura que este activo, que escriba, que hable.

–          Déjale que haga descansos.

–          Dale la oportunidad de ensayar y comprobar los resultados.

–          No le des todo hecho, deja que lo descubra por si mismo mediante ensayo error.

Estilo Reflexivo, teórico:

–          Se sienten cómodos con actividades de análisis y reflexión.

–          Son buenos haciendo esquemas y buscando información.

–          Necesitan entender el porqué de las cosas, explícales siempre el porqué.

–          Trabajaran a gusto solos, leyendo y buscando información.

–          Es bueno que trabajes con ellos la práctica y la experimentación.

–          Procura que sean creativos.

–          No le des todo hecho, dale la información para que busque, piense, elabore sus contenidos y reflexione.

Estilo Imaginativo:

–          Son creativos por naturaleza.

–          Se sienten agusto compartiendo y escuchando.

–          Explícales la información, te escucharan e irán imaginándolo en su cabeza, procesando y asimilando esa información.

–          Procura actividades donde tengan que imaginar, para aprender historia por ejemplo no les dejes el libro y que simplemente lean, explícaselo como un cuento.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

3 comentarios

    • sandra en 2 mayo, 2015 a las 4:57 pm
    • Responder

    Soy docente y me interesa el material para compartir en una plenaria con mis compañeras.

    • laura monaco en 31 marzo, 2017 a las 3:27 am
    • Responder

    hola donde puedo seguir leyendo el articulo , pues falta el consejo para el estilo pragmático. muchas gracias un articulo muy interesante.

  1. en que son buenos los que tienen el estilo activo?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346