Leer al bebé durante el embarazo

leer al bebé

Cuando se espera un bebé, nos enfrentamos a nueve meses de gestación, a lo largo de los cuales el feto se desarrolla poco a poco hasta el nacimiento. Durante estos nueve meses se alcanzan importantes objetivos de desarrollo que hacen posible el desarrollo posterior del bebé una vez que nace. Es habitual que las madres y los padres se preocupen por la estimulación que pueda recibir el bebé durante el embarazo y que procuren favorecer dicho desarrollo. En algunos casos se opta por leer al bebé durante el embarazo, pero ¿tiene realmente algún sentido? ¿Sirve para algo?

leer al bebé

 

¿Por qué leer al bebé durante el embarazo?

Leer al bebé durante el embarazo es muy buena opción para favorecer el desarrollo. Podemos pensar que leer al bebé durante el embarazo no tiene importancia, ya que no se puede enterar y no va a servir de nada, sin embargo tiene importantes beneficios positivos.

  • Dentro de la tripa de la madre, durante la gestación el bebé desarrolla sus sentidos y es capaz de percibir lo que ocurre en el exterior y también lo que le ocurre a la madre. Cuando leemos al bebé durante el embarazo el bebé percibe el sonido de la lectura, por lo tanto sí que se entera de que estamos leyendo. Es cierto que no entiende el lenguaje y que no es consciente del mensaje o del contenido que se lee, pero percibe que se le está leyendo.
  • Al leer el bebé percibe el sonido de la voz de quién le está leyendo y le transmitimos las emociones y sensaciones de nuestra lectura. Le transmitimos calma, tranquilidad y hacemos posible los primeros esbozos del vínculo emocional con el bebé. 
  • La lectura es una actividad que también relaja a la madre y esas sensaciones físicas son transmitidas al feto, que está conectado con la madre. Leer Contribuye a las sensaciones agradables de la madre y ésta se las transmite al feto. 
  • Cuando nazca el bebé reconocerá las voces de quienes le hablen o lean con frecuencia. 
  • Además, la lectura contribuye a la estimulación y podría tener efectos beneficios en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje futuro del bebé. 
  • En definitiva la lectura al bebé durante el embarazo es una actividad que podemos hacer para preparar al bebé para su desarrollo actual y futuro. 

 

Ideas para leer al bebé durante el embarazo.

  • Da igual el tipo de lectura, que hagamos, pero podemos procurar que sean agradables y que despierten emociones positivas en la mamá. 
  • Es aconsejable que la madre no sea la única persona que lee al bebé, también puede hacerlo el padre y de este modo reconocerá su voz y se favorecerá el vínculo afectivo también con éste. 
  • Procura buscar una rutina de lectura, que haga de esta actividad, una actividad agradable y relajante. Evita convertirlo en una obligación, ya que puede generar tensiones que afectarían al bebé. 
  • Lee en un sitio tranquilo, recuerda que prima generar un clima de relajación y sensaciones positivas. 
  • No es necesario leer durante mucho tiempo, pero sí hacerlo con relativa frecuencia. 

 

Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *