Malas notas. ¡Causas de las malas calificaciones!

malas notas
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Con la llegada de las vacaciones llegan también las malas notas. Las malas calificaciones son motivo de preocupación y conflicto para  las familias.

Las malas notas, son mucho más que un simple número, deberían recoger más aspectos, y aunque ahora mismo no lo hagan vamos a ver qué es lo que hay detrás de las notas malas. Unas malas o buenas notas, son el indicador de cómo está funcionando el niño y por lo tanto las malas notas nos indican que por alguna razón no está funcionando bien.


Causas de las malas calificaciones ¿Qué hay detrás de las malas notas?

Las malas notas provocan decepción y frustración en los padres y madres, pero antes de dejarnos llevar por estas emociones vayamos al fondo del problema. Cambiar nuestra actitud nos sirve para redirigir la atención y focalizar está en la solución. Las malas calificaciones pueden y suelen esconder una problemática importante. Indican que hay algo que no va bien.

  • Las malas notas pueden reflejar problemas personales y un malestar emocional asociado baja autoestima, conflictos internos, etc. que dificultad la concentración, motivación y creación de aprendizajes.
  • Las malas calificaciones pueden ser causadas por una dificultad de aprendizaje.
  • Una mala evaluación pueden indicarnos un retraso en el desarrollo y maduración del niño.
  • Las malas notas pueden deberse a escasa o nula capacidad de aprender a aprender.
  • Otra de las causas más comunes de las malas calificaciones es la falta de hábito de estudio.
  • Detrás del fracaso escolar también es habitual encontrar falta de interés y de motivación.
  • Una ausencia de capacidad de esfuerzo puede estar detrás de las malas notas.

Infografía ¿Qué hay detrás de las malas calificaciones escolares?

Malas notas


7 consejos para evitar las malas notas en nuestros hijos

1️⃣️ Mantener la calma. ¿Por qué han sacado malas notas, cuáles son las razones de las malas calificaciones? ¿Los motivos están en casa o son motivos externos? Cuidado porque las malas notas son un reflejo de algún problema familiar, escolar, bullying, etc. Lo primero es por qué del bajo rendimiento escolar.

2️⃣️ Para ayudar a los niños que Sacan malas notas es indispensable enseñarles a estudiar con anticipación para enfrentar una evaluación complicada, muchas veces no es que los niños no estudien para las evaluaciones, sólo es que no saben la forma correcta de prepararse bien, ya que se debe estudiar sin presión, con tiempo para que la mente adquiera conocimiento.

3️⃣️ Vamos a proponernos acompañarlos en sus tareas, orientándolos y haciéndolos sentir que ellos podrán realizarlas. Esto es en un principio, poco a poco debemos dejarles que sus tareas las realicen solos, pero es bueno enseñarles a gestionar el tiempo para que su rendimiento sea mayor.

4️⃣️ Apoyarlos y motivarlos. Es bueno que ellos vean que los padres son un apoyo y no sus enemigos y que pueden contar con ellos cuando no entienden alguna tarea o tema a evaluar. No es apropiado hacerles la tarea, solo se debe ayudarlos a aprender para que cuando llegue el momento de las evaluaciones o de presentar trabajos tengan los conceptos o conocimientos necesario para aprobar. El esfuerzo de los padres y los hijos dará buenos frutos, logrando que los pequeños puedan desarrollarse correctamente.

5️⃣️ Ahora llegan las vacaciones y es necesario Disfrutar de tiempo en familia para que ellos puedan tener más confianza y puedan expresar lo que les está sucediendo en sus estudio y con las tareas, trabajos y demás obligaciones propias del colegio, que le impiden sacar buenos notas.

El tiempo de calidad en familia hará que los niños comiencen a mostrar más acerca de quiénes son como personas, sus temores, sus ansiedades, sus debilidades y otros aspectos que en un momento dado se convierten en el motivo por el que Sacan malas notas, lo cual deteriora su rendimiento.

6️⃣️ Para que los niños puedan sacar mejores notas es importante que realicen ejercicio físico, con el fin de que la mente esté oxigenada y cuando se trate de estudiar, puedan tener buena concentración, puedan entender y memorizar los conceptos necesarios y aumenten su rendimiento académico. está comprobada la relación entre el ejercicio físico y el rendimiento escolar.

7️⃣️ El  último consejo que se debe tener en cuenta con el objetivo de mejorar las notas, es el de aprender a enfrentar las evaluaciones, la elaboración de trabajos y las tareas con tranquilidad, cuando en medio de una evaluación se pierde la tranquilidad, generalmente se obtiene un resultado negativo.

Causas de las malas calificaciones ¿Qué hay detrás de las malas notas? Clic para tuitear


© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Causas de las malas calificaciones ¿Qué hay detrás de las malas notas? ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.