Tomar decisiones no es un proceso sencillo. Decidir implica seleccionar entre varias alternativas y renunciar a la opción no escogida. La renuncia, y el miedo a lo que esa renuncia puede suponer es lo que hace complicado la toma de decisiones.
Es muy importante enseñar a los niños y niñas a adoptar sus propias decisiones, ya que acierten o no lo hagan, el simple hecho de decidir les hace responsables de su propio camino y les hace aprender a tomar decisiones, a saber lo que realmente quieren y a ser valientes para lograr sus sueños.
Pautas para enseñarles a Tomar Decisiones
Para enseñar a los niños y niñas a tomar sus propias decisiones, debemos considerar algunos consejos.
- Deja que tomen sus decisiones sobre cuestiones sin importancia, de este modo aprenderán a saber qué es lo que quieren.
- Enséñales a ser responsables y autónomos.
- Explícales que no deben tener miedo de equivocarse, pero sí de no decidir.
- Pídeles que canalicen sus emociones antes de tomar una decisión.
El proceso de toma de decisiones
- Define el problema y las diferentes opciones.
- Analiza el problema y las posibles alternativas.
- Evalúa las opciones.
- Elige una opción.
- Lleva a cabo la decisión. No temas equivocarte.
- Valora los resultados y consecuencias de la elección. Si es necesario volveremos a comenzar el proceso desde el principio.
Infografía: Cómo enseñar la toma de decisiones a los niños
Os dejamos una actividad educativa para realizar en el aula con la que podréis enseñar la toma de decisiones a los niños, tan importante en su desarrollo

© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Cómo enseñar a tomar decisiones a los niños. Infografía ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende