La teoría del apego de John Bowlby

Rate this post

El apego

El apego es el vínculo emocional que desarrollan las personas en la primera infancia con sus cuidadores más cercanos, normalmente los progenitores. El apego es un proceso natural, que a menudo pasa desapercibido, pero que tiene una importancia crucial para el desarrollo emocional de las personas. El apego implica el comienzo de la vida emocional y afectiva del ser humano y su desarrollo va a determinar toda la vida emocional y afectiva, así como el tipo de vínculos que se establezcan en un futuro y el tipo de relaciones que tendrán lugar en la vida adulta.

 

teoría del apego

La teoría del apego de John Bowlby

El psicólogo John Bowlby, se dedicó a estudiar el apego y desarrolló la famosa Teoría del apego que define el mismo como: aquel vínculo de tipo emocional que desarrolla el bebé con los adultos que se encargan de sus cuidados, y que le proporciona la seguridad emocional que necesita para el adecuado desarrollo de su personalidad.

 

La Teoría del Apego se apoya en la idea de que el estado de seguridad emocional que experimenta un niño está determinado por la percepción que tiene el mismo de la accesibilidad y capacidad de respuesta a sus necesidades de la principal figura de afecto. Siendo esa figura la que se encarga de sus cuidados y la persona con la que se establece el vínculo afectivo. Y dicho estado de seguridad emocional es la base del desarrollo global del niño y en concreto del desarrollo de la personalidad.

 

La relación entre el bebé y los progenitores

El apego, por lo tanto, se crea en el seno de la relación entre el bebé y sus progenitores. El bebé es un ser completamente dependiente de los cuidados de sus adultos más cercanos para sobrevivir, estos cuidados se basan en la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, sueño, protección, abrigo, etc.).

A través del apego, el bebé desarrolla estrategias para regular el estrés relacionado con los afectos, y este desarrollo se produce en el contexto de la responsividad por parte de la figura de apego a las señales de estrés del niño. El patrón de apego engloba la interpretación del vínculo afectivo (expectativas que tiene el niño acerca de sí mismo y de los demás), las emociones que se producen en el mismo y el tipo de conductas afectivas que se ponen en marcha.  Este patrón es aprendido por el niño en la primera infancia en el seno de la relación con los progenitores y se tenderá a repetir en relaciones e interacciones futuras.

 

Elementos en el proceso de apego

La Teoría del apego establece tres elementos fundamentales en el proceso de apego, que son:

  • Sintonía. Sintonía entre el bebé y sus cuidadores, que se refiere a una armonía entre el estado interno de las figuras de apego y el estado interno del bebé. Está sintonía se alcanza cuando se presta atención a las señales no verbales y para ello es importante dedicar tiempo y atención.
  • El equilibrio sería el paso siguiente a la sintonía, y consiste en el proceso a través del cual los niños llegan a equilibrar sus estados internos tanto emocionales y mentales, a través de la sintonía con los estados de sus figuras de apego.
  • Coherencia: Es el sentido de integración que alcanza el niño cunado experimenta conexión interpersonal e integración interna con su figura de apego

 

 

© 2018 La teoría del apego de John Bowlby. Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

One Response

  1. Kathia Chaves 6 marzo, 2018

Leave a Reply