Desarrollo socio afectivo del bebé ▷➤ El ser humano es social por naturaleza, necesita relacionarse con los demás para poder ser. Las relaciones sociales son fundamentales y necesarias para el desarrollo de los niños y niñas. Desde el momento del nacimiento, el bebé comienza su camino desarrollo social, poco a poco ira aprendiendo las habilidades básicas de este proceso, las claves de las relaciones y de los vínculos, para llegar a ser un ser social, una persona que forme parte de la sociedad y que sepa relacionarse creando vínculos sanos y saludables.
Desarrollo socio afectivo de 0 a 12 meses
Desde el momento del parto los bebés están preparados para socializarse, su predisposición a la socialización es innata. Durante los primeros meses conseguirá importantes avances, se reconocerá a sí mismo y a los demás, pasará de imitar gestos a establecer formas de comunicación, aprenderá a hablar y a comunicarse a través del lenguaje.
- Mes 1. El bebé comienza a dar sus primeros pasos para comunicarse y socializarse. El contacto con los demás le agrada, que le toquen, le sonrían, le den cariño y escuchar lo que le dicen. Sus respuestas sociales aún son rudimentarias, queda mucho camino por recorrer, pero podemos observar como imita nuestros gestos, busca nunca cara, etc.
- Mes 3. Aprende a sonreír y experimenta las respuestas de su sonrisa.
- Mes 4. Empieza a balbucear y emitir diferentes sonidos, lo que le permite interactuar. Siente interés por otros bebés.
- Mes 8. El bebé muestra curiosidad por otros bebés, pero se limita a observar e imitar lo que ve. Sus juegos son solitarios, puede estar al lado de otro bebé jugando, pero no jugaran juntos. La interacción con la familia es más frecuente, toca a las personas conocidas, se acerca, sonríe, imita, emite sonidos, etc. Empieza a mostrar miedo a las personas desconocidas.
Desarrollo socio afectivo de 12 a 24 meses
- A los 12 meses, los bebés comienzan a andar, la movilidad les da seguridad. Necesita la presencia de las figuras cercanas, que le aportan seguridad, se acercará a otros bebés y los tocará, se comunican con balbuceos.
- 18 meses. Los bebés alcanzan un nivel de desarrollo cognitivo, que les permite avanzar en su desarrollo social. Se producen las primeras interacciones sociales reales entre iguales, empiezan a jugar juntos, aunque no participen aún de un juego común. Sus juegos se limitan a observar las acciones del otro, imitarlas e incluso ayudarle. Buscan la compañía de otros niños de la misma edad y mayores.
- 24 meses. A los dos años, los bebés juegan con otros niños y niñas. Pero aún no tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, su pensamiento es egocéntrico y centrado en sí mismo. En esta etapa es normal que aparezcan conflictos, peleas por juguetes, empujones, etc. los juegos no son pacíficos.
Desarrollo social a partir de los 2 años
- 30-36 meses. Entre los dos años y medio y los tres años, los niños y niñas comienzan a desarrollar pequeñas muestran de empatía, aunque aún siguen siendo egocéntricos. Es por ello que alternaran momentos de calma y armonía en sus juegos con riñas y conflictos. Pero ya serán capaces de comunicarse y entender a los otros niños y niñas de su edad.
- Tres años. Los niños y niñas están han alcanzado el desarrollo que les permite integrase en grupos y comenzar a jugar en pequeños grupos de niños. Ya tienen un dominio del lenguaje que les permite comunicarse. Observan y admiran a los niños y niñas mayores, aprenden de estos niños y niñas mayores a gran velocidad y con más ganas que de los adultos.
Actividades de socialización para favorecer el desarrollo de los niños
- En los primeros meses, mira al bebé, establece contacto visual con él. Dótale de caricias y háblale.
- Interactúa con él, comienza poniendo caras y esperando a que el bebé las imite, más adelante puedes hacer lo mismo empleando sonidos. Cuando comience a hablar, mantén conversaciones con el pequeño.
- Favorece el contacto con otras personas, adultos, niños y niñas mayores y bebés de la misma edad. Las diferentes experiencias le posibilitaran aprendizajes y potenciaran su desarrollo.
- Si observas que muestra cierto recelo hacia los extraños, no te alarmes es algo normal en torno a los 7 meses. No presiones al bebé, pero ayúdale a que poco a poco gane confianza con los desconocidos.
- Para evitar dependencia e inseguridad, prueba a dejarle solo en su cuarto, durante pocos segundos. Si sales y vuelves a entrar, el bebé tendrá confianza en que aunque se quede solo, vas a volver. Poco a poco puedes ir aumentando los intervalos de tiempo.
- Cuando sea un poco más mayor, dale la oportunidad de relacionarse con otros niños y niñas, deja que jueguen y trata de no meterte demasiado en sus juegos e interacciones, aprenderán a relacionarse sin la supervisión y la seguridad de un adulto.
6 pautas para favorecer el desarrollo afectivo y social de los niños Clic para tuitear
] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende