La risa en los niños también es educativa

la risa

Desde ya hace un tiempo, se ha demostrado que la risa tiende a potenciar las actitudes positivas. Al reír, se liberan las endorfinas, que a su vez influyen en la liberación de ciertas hormonas que producirán diversos cambios en el organismo.

Reír es una terapia perfecta para reducir el estrés, estrés que puede ser originado por una tensión o sobrecarga escolar. Se ha logrado demostrar que aquellas personas que más se ríen, tienden a estar menos estresadas y ser mejores en el estudio.

Muchos profesores suelen utilizar el humor para mejorar la dinámica de las horas de estudio. Esto resulta esencial para bajar un poco los niveles de estrés de los estudiantes y que puedan sentirse más cómodos.


¿Cómo educar con la risa como estandarte?

El humor por naturaleza es muy contagioso, de tal manera que no es nada difícil hacer que un grupo grande de personas se puedan reír. Esto resulta muy beneficioso en las aulas, ya que se puede propagar de una forma fácil y rápida.

Con unos cuantos comentarios humorísticos por un día, se puede lograr mucho. La risa en el ámbito escolar sirve como un excelente método para poder mejorar el rendimiento de los niños.

Además de esto, uno de los aspectos más importantes de la risa es que suele ser la respuesta para solucionar muchos problemas. Gracias a la risa, se puede lograr superar una situación difícil que nos esté incomodando en algún ámbito de la vida.

Se ha demostrado por diversos estudios realizados por la Universidad de Oxford que, el aprendizaje dentro de un aula de clases puede ser mucho más fácil si se aplica así sea una pequeña dosis de humor a la clase.


Relacionar el humor con el tema que se está aprendiendo en clase

Cuando se explica utilizando esta técnica, el humor debe ser el más apropiado y relacionado con el tema que se está tratando en la clase. De no ser así, los alumnos simplemente desviarán su atención del tema y no repercutirá de manera positiva en el aprendizaje.

¿Qué más debes saber?

Al momento de educar con risa, no se trata simplemente de que un docente haga chistes en clases. Lo que se intenta hacer es que se trate de explicar la clase con una dinámica humorística de vez en cuando. También diversas investigaciones en el campo de la neurociencia han revelado que el humor activa la liberación de dopamina,  un potente neurotransmisor, sumamente importante para mantenernos motivados, lo cual resulta un aspecto clave al momento de aprender.

La liberación de dopamina también nos ayuda a repotenciar la memoria a corto y a largo plazo. Esto enfocado en el terreno de la educación, resulta ser una táctica eficaz para poder mejorar la capacidad retentiva y de análisis.


Pautas para lograr el buen humor en el aula

Algunas de las pautas que se deben seguir para poder lograr que el humor aplicado durante una clase sea beneficioso, son las siguientes:

  • Evitar el sarcasmo complejo
  • Evitar la utilización de humor cruel o inapropiado
  • Relacionar el humor con el contenido de la clase
  • Usar esta técnica enfocándose principalmente en aumentar la alegría del aula en general


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ La risa en los niños también es educativa ] Escuela de padres @educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *