La importancia del juego en el desarrollo del bebé

Desarrollo del bebé: Los bebés están inmersos en una etapa de maduración, crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Durante y a lo largo de los primeros meses de vida los bebés alcanzan importantes logros, muy sorprendentes en comparación con los que se consiguen en otras etapas de la vida.

El bebé aún no tiene una capacidad de razonamiento que le permita comprender conceptos, o hacer reflexiones importantes. El bebé aprende, madura y se desarrolla a través de sensaciones, de ahí la importancia del juego en el desarrollo del bebé.

La importancia del juego en el desarrollo del bebé

Los bebés aprenden a través de la experimentación, a través de las sensaciones. Los sentidos son lo que les acerca al mundo que les rodea, lo que les permite conocer este mundo. A través de sus experiencias el bebé poco a poco va creando estructuras mentales complejas. Puede resultar sorprendente como, a pesar de su incapacidad para razonar (tal y como entendemos el termino razonar), sean capaces de alcanzar tales niveles de desarrollo y de aprendizaje.

Los bebés experimentan y maduran sus estructuras cerebrales, los bebés experimentan y crecen y se desarrollan. Pero ¿cómo experimentan los bebés?, la principal fuente de experimentación, de recogida de información a través de los sentidos es el juego. El bebé se desarrolla gracias al juego. El juego, es por lo tanto, un vehículo de desarrollo por excelencia, en tanto que lo potencia y agiliza.

Con el juego el bebé impulsa su desarrollo y alcanza importantes conceptos.

 desarrollo del bebé

Beneficios del juego en el bebé

En cualquier etapa del desarrollo y de la vida, el juego tiene importantísimos beneficios para las personas. Esta influencia positiva es especial en los primeros años, para los bebés y los niños y niñas es crucial. Veamos algunos beneficios del juego en el bebé:

  • El juego en el bebé potencia su aprendizaje.
  • El juego en el bebé impulsa su desarrollo psicomotor. El juego implica acción y movimiento y por lo tanto desarrollo de la psicomotricidad.
  • El juego en el bebé sirve para el desarrollo de su lenguaje, muchos juegos implican juegos de palabras, canticos repetitivos, sonidos, etc. que favorecen y potencian el desarrollo del lenguaje.
  • El juego supone diversión y por lo tanto bienestar.
  • El juego suele requerir a otras personas y contribuye a fortalecer el vínculo entre estas personas.

 

Trucos para jugar con tu bebé

  • No hace falta que inventes situaciones o juegos muy elaborados. El bebé no necesita mucho para convertir cualquier situación en un juego, aprovecha esto y convierte en un juego diversas situaciones. Desde emitir sonidos y pedirle que los repita, esconder algo debajo de la servilleta, etc…
  • Diviértete con el bebé, todo juego implica diversión, es parte de su magia y es lo que contribuye a sus efectos positivos.
  • Puedes guiarle en los juegos pero deja que sea el mismo quien experimente, quien explore y este activo.
  • Ponte en su mismo nivel, juega con el empleando los sentidos y las sensaciones.
  • Presta atención a aquellas cosas que puedan resultar peligrosas para el bebé. Es importante que exploren, pero debemos crear un espacio que sea seguro para permitirles las máximas posibilidades de acción.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346