Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.365 suscriptores

La importancia de una buena salud mental en la infancia

Una buena salud mental es muy importante durante la infancia y durante toda la vida. Sin embargo, en esta primera etapa del camino, es fundamental ya que por un lado una buena salud mental es garantía de un sano desarrollo y por otro lado suele mantenerse durante la vida adulta.  A menudo nos preocupamos por la salud de nuestros niños y niñas, y para ello son múltiples las revisiones médicas,vacunas, alimentación, actividades, etc. sin embargo, solemos olvidar prestar atención a la salud mental.

La Buena Salud Mental en la Infancia

Con frecuencia nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas. Les proporcionamos todo lo que podemos, intentamos ser padres y madres perfectos, evitarles todo daño y proporcionarles todo lo que esté a nuestro alcance. Sin embargo, la buena salud mental, la felicidad, no está en proporcionarles todo lo que quieren, ni tampoco en no dejar que hagan cosas por sí mismos. Cuando hacemos esto les privamos de experiencias, les privamos de aprendizajes y limitamos su desarrollo. Los niños y niñas necesitan vivir su niñez, necesitan experiencias, juegos y diversión, necesitan ser ellos mismos.

Las adversidades, los retos, los conflictos, son parte de la vida y las emociones, conocidas como negativas,  son parte natural del ser humano y tienen una importante función. Si les privamos de todo eso, serán seres frágiles, con una salud mental pobre, que no han podido desarrollar sus estrategias de afrontamiento.

Tal vez, menos atenciones exageradas y más tiempo para dejarles ser niños y niñas, más tiempo para crecer y tomar conciencia, en definitiva más tiempo para poder tener una buena salud mental, para poder desarrollarse. No podemos pretender protegerles de las heridas encerrándoles en casa, al igual que pueden lastimar su cuerpo pero sanaran, pueden lastimar su mente, pero tienen derecho a aprender a sanar, a desarrollar estrategias para una buena salud mental.

Salud Mental en la Infancia

La Buena Salud Mental en la Infancia como base para el bienestar futuro.

Una buena salud mental en la infancia, no quiere decir que nunca estarán tristes o enfadados, una buena salud mental en la infancia implica que sabrán afrontar esas emociones y no se dejaran dominar por ellas. La buena salud mental en la infancia significa:

  • Capacidad de experimentar, regular y controlar las emociones
  • Asegurar unas buenas y simétricas relaciones interpersonales.
  • Explorar el entorno sin miedo y aprender de él.
  • Un sano desarrollo social y emocional.

Consejos para fomentar una buena salud mental en la infancia

  • Deja que el niño/a sea el mismo. No pretendas que sea quien tú quieras que sea.
  • Permítele que haga cosas por sí mismo, aunque se equivoque, necesita aprender a hacerlo y sobre todo comprobar que es capaz de hacerlo.
  • No limites la expresión de sus emociones, déjale que lo haga libremente.
  • Procura un clima de confianza, donde no tema expresarse.
  • Procura unos afectos sanos y un desarrollo afectivo satisfactorio y unas relaciones seguras.
  • Dale tiempo para jugar, para ser y para desarrollarse, a menudo tendemos a llenar sus horarios y no les dejamos tiempo para ser.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>