La Importancia de las Funciones Ejecutivas

10 Consejos para desarrollar las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivasson un conjunto de herramientas o habilidades cognitivas que permiten el funcionamiento eficaz y efectivo de las personas. Siendo las funciones ejecutivas las responsables de habilidades tan importantes como: la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y el espacio.

Las funciones ejecutivas son las que hacen que las personas puedan medir a corto y largo plazo las consecuencias de sus actos, y de este modo puedan planear y ajustar su actuación para obtener unos resultados determinados.

funciones ejecutivas

Una función Completa

Las funciones ejecutivas desempeñan una función compleja ya que se trata de un conjunto de factores y habilidades organizadoras que subyacen a todas las actividades cognoscitivas.

El funcionamiento de las funciones ejecutivas dependerá de múltiples variables como la naturaleza de la tarea, el entrenamiento académico, las destrezas en curso y automatizadas, etc.

La importancia de las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas cumplen la función de ordenar y organizar toda la actividad cognitiva y emocional. Por lo tanto un entrenamiento y estimulación adecuados que permitan el dominio de estas funciones ejecutivas resulta esencial para el buen funcionamiento, social, académico y personal de los niños y niñas. Permitiéndoles alcanzar sus metas, al tratarse de una función que planifica, anticipa y reajuste constantemente.

Las principales funciones ejecutivas

Los diferentes autores hacen distintas clasificaciones de estas funciones, a grandes rasgos podemos señalar las siguientes:

  • Autorregulación: capacidad de regular el estado de alerta, el sostenimiento del esfuerzo y la rapidez de procesamiento.
  • Organización y jerarquización: organización, establecimiento de un orden de prioridades.
  • Flexibilidad: capacidad de cambiar la atención y reajustar la acción.
  • Diseño de planes.
  • Establecimiento de metas.
  • Anticipación.
  • El manejo de la frustración y modulación de las emociones.
  • La utilización de la memoria de trabajo e internalización del habla.

Cómo funcionan las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas nos permiten resolver problemas. Cuando nos encontramos ante un problema o tarea por resolver actúan de la siguiente manera:

  • Inhiben otros problemas irrelevantes, así como la influencia de las emociones y motivaciones.
  • Activan el sistema de atención hacia la tarea a realizar.
  • Buscan en la memoria información sobre el problema o tarea, si es nuevo o no lo es.
  • Basándose en la información anticipan y analizan posibles consecuencias.
  • Automonitorizan esta actuación para evitar errores, autoevalúan al tiempo que ejecutan para reajustar la acción y autoanalizan para guardar la información pertinente.

Consejos para entrenar las funciones ejecutivas

Para el desarrollo de las funciones ejecutivas se necesitan llevar planes de acción paralelos que tienen que ver con el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, plan de metas, desarrollo del lenguaje interior y la memoria de trabajo.

  1. Entrena al niño/a en estrategias de aprendizaje: practica la lectura comprensiva, entrénale en el reconocimiento de las ideas principales y secundarias, muéstrale la utilidad del uso de los mapas conceptuales y resúmenes, etc. Deja que haga estas cosas por sí mismo, puedes ponerle las pautas y guiarle en el proceso, pero es fundamental que desarrolle sus funciones ejecutivas.
  2. Ayúdale a conocer cuál es su estilo de aprendizaje y de este modo pueda emplear su vía óptima para ello.
  3. Ayúdale a reconocer y seleccionar sus metas.
  4. Procura que elabore un plan para conseguir sus metas: donde marque donde quiere llegar, analice el progreso y pueda modificar estrategias a media que avanza.
  5. Entrena su capacidad de resolver problemas y conflictos.
  6. Enséñale a detener de vez en cuando, reflexionar y verbalizar lo que está haciendo.
  7. Practica su capacidad de hacer asociaciones lógicas, para ello pueden ser útiles los pasatiempos, juegos de lógica, etc.
  8. Desarrolla su pensamiento abstracto, ayúdale con ejemplos para que pueda pasar de lo concreto a lo abstracto, incítale para que formule hipótesis y suposiciones.
  9. Estimúlale en estrategias de memoria, a base de establecer analogías.
  10. Reconoce y refuerza sus logros.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • Carmen A. Restrepo Rosado en 4 enero, 2016 a las 1:32 am
    • Responder

    Excelente informacion.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346