Niños que no sonríen. Consejos para enfrentarnos a la tristeza

depresión infantil
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La infancia es una etapa mágica, es una etapa de desarrollo, de crecimiento. Una época de juegos y de múltiples aventuras.

En la vida de los niños y las niñas cada día es una nueva aventura, cada día es una nueva oportunidad, cada día es nuevo y todo puede pasar.

En la mayoría de los casos estas aventuras, son algo bueno, algo mágico, y es por ello que los niños y niñas se caracterizan por su sonrisa, por la diversión, la distensión y el entretenimiento.

Sin embargo hay algunos niños y niñas que no sonríen, que no parecen disfrutar, que no están viviendo esa mágica aventura diaria, ese sueño y esa magia.


Los niños que no sonríen

Cuando un niño o niña no sonríe con frecuencia, es más cuando apenas sonríe, nos está indicando algo. La sonrisa es un gesto, que nos transmite muchos mensajes (bienestar, simpatía, etc.), y la ausencia de sonrisa también nos transmite un mensaje claro.

Es cierto que cada niño y cada niña es diferente, que cada uno tiene su temperamento, y que al igual que los adultos unos son más serios que otros, unos serán más tímidos, otros serán alegres etc. No se trata de pocas sonrisas, se trata de niñas y niños que no sonríen, que no juegan, que no exploran el mundo que les rodea, los niños que no sonríen son niños y niñas que no están viviendo está etapa de manera natural, son niños y niñas que se caracterizan por un malestar que no les deja salir su carácter natural.

¿Qué le pasa a un niño o niña que no sonríe?

Son diversas las causas por las que un niño o niña puede no sonreír, todas ellas con un denominador común:

  • Cuando el niño o niña no sonríe podemos hablar de un malestar importante.
  • Está pasando por una situación adversa o un acontecimiento que le perturba, que probablemente no puede o no sepa controlar y al que tampoco puede dar un sentido.
  • Cuando un niño o niña no sonríe, es muy probable que esté pasando por una depresión infantil o tristeza.

¿Un niño triste es síntoma de depresión?

La depresión es una enfermedad grave con trágicas consecuencias. La depresión puede afectar a los niños y niñas, siendo éstos más vulnerables que las personas adultas. Al ser personas en desarrollo, el impacto de la depresión puede ser tremendo.

Síntomas de depresión en niños


Consejos para enfrentarnos a la tristeza

  • En primer lugar, la depresión infantil es una enfermedad grave que debe ser diagnosticada y tratada por un especialista, ante cualquier duda consulta con tu médico.
  • No fuerces al niño o la niña a sonreír o estar contento.
  • En lugar de forzar a estar contento, ayúdale a analizar su tristeza. Ayúdale a reflexionar sobre su malestar, a darle un sentido y a expresar de manera positiva ese malestar, tal vez los dibujos o la escritura puedan ser buenas opciones.
  • Muéstrale tu amor y cariño incondicional.
  • Acéptale y respétale.
  • Educa con tu ejemplo. No ocultes tus emociones, y exprésalas de manera constructiva.
  • Favorece el pensamiento positivo y el optimismo.

Niños que no sonríen ⇨ Consejos para enfrentarnos a la tristeza #educacion #familia #psicologia Clic para tuitear

© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Niños que no sonríen. Consejos para enfrentarnos a la tristeza ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario de “Niños que no sonríen. Consejos para enfrentarnos a la tristeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *