La clase invertida. Flipped classroom

6 Consejos para aplicar una Clase Invertida

La Clase Invertida o FlippedClassrrom, hace referencia a un nuevo modelo de trabajo, una nueva forma de enseñanza y de concebir el proceso de aprendizaje. Esta nueva estrategia didáctica está cambiando el modelo tradicional de enseñanza aprendizaje.

Se trata de dar la vuelta al modelo tradicional, de invertir las estrategias que se han venido aplicando, y favorecer de esta manera el aprendizaje.

Consiste en llevar el aprendizaje de los alumnos/as fuera de las paredes del aula. De este modo los docentes consiguen un tiempo muy valioso para aplicar otro tipo de técnicas dentro del aula, facilitando la adquisición de conocimientos y la creación de aprendizajes.

clase niños primaria

¿Cómo se lleva a cabo la Clase Invertida?

Este nuevo modelo de Clase Invertida, es más sencillo de aplicar de lo que puede parecer. Se proporciona el material sobre un tema a tratar y se pide a los alumnos que accedan a ese material en su hogar. De este modo se les induce a buscar el aprendizaje, se les hace responsables activos del mismo. Cuando los alumnos hayan indagado sobre el tema, en clase se ejercita y profundiza en su contenido a través de tareas colaborativas de ejercitación y práctica guiadas por el docente, haciendo posible la aclaración de conceptos y generando un entorno idóneo para la construcción del aprendizaje.

El tiempo dedicado a la clase, queda libre para centrarse en el aprendizaje basado en proyectos, en la reflexión sobre el propio aprendizaje, y el trabajo conjunto entre los propios alumnos.

De esta manera se invierte el modelo tradicional, fuera de casa los alumnos aprenden, siendo ellos los propios responsables y dentro del aula se fomenta la construcción de aprendizajes a través de la interacción y relación de los conceptos individuales trabajados por el alumno y aquellos conceptos que se aclaran trabajando en clase.

Beneficios de la clase invertida o FlippedClassroom

Son muchos e importantes los beneficios que ofrece esta alternativa didáctica.

  • El ambiente del aula queda transformado en un ambiente activo de aprendizaje, centrado en el propio alumno. De este modo se favorece su implicación activa.
  • Se hace posible el tiempo para la enseñanza individualizada.
  • El aprendizaje se convierte en un proceso personalizado, se adapta mejor a cada ritmo y necesidades individuales. Los alumnos pueden repetir dentro de cada secuencia de aprendizaje, las actividades, visualización de contenidos, la información…etc. tantas veces cómo necesiten. También pueden pausar y acelerar su proceso de aprendizaje adaptándolo a su ritmo y estilo.
  • El docente gana un tiempo muy valioso que puede dedicar a cada uno de sus alumnos. Esta liberado de la presentación de los contenidos.
  • Promueve el aprendizaje en grupo, la interacción social y la resolución de problemas.
  • Los alumnos se responsabilizan y comprometen con su propio aprendizaje.
  • Favorece el aprendizaje significativo.

6 Consejos para aplicar una Clase Invertida o FlippedClasrrom

 

  1. Selecciona temas de trabajo y recopila material, videos, lecturas, actividades, que permitan el acceso al alumno. Es importante facilitarles este acceso, por ello es conveniente que el material sea atractivo y sencillo.
  2. Facilítales el acceso al material recopilado y explícales cuales son los objetivos que deben conseguir. Se trata de aportarles el material y explicarles lo que tienen que hacer con el mismo.
  3. Prepara actividades para el aula que estén conectadas con el material trabajado en casa. Es fundamental la interacción entre lo trabajado en casa y lo que se va a ejercitar en el aula.
  4. Centra el trabajo en el aula en la práctica y en el aprendizaje del alumno. Ya no nos centramos en la presentación del contenido como tal, sino en facilitar su adquisición sirviendo de andamiaje al alumno para favorecer la construcción.
  5. Deja tiempo para que cada uno siga su ritmo y se haga responsable de su proceso. Permite que repitan el acceso a la información, que repitan las ejercitaciones, que pausen o aceleren su proceso.
  6. Presta una atención individualiza y personalizada a cada uno de los alumnos/as.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • Lorena Romero en 1 diciembre, 2014 a las 2:39 am
    • Responder

    Quisiera me acepten como parte de su grupo ya que me parece muy buena la informaciónque tratan así como los temas. Soy educadora

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346