Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.363 suscriptores

La carta de los Reyes Magos

Enseñamos a los pequeños a tomar decisiones

Quedan pocos días para la esperada visita de los Reyes Magos. Todos los niños y niñas esperan ilusionados la visita de los tres mágicos de oriente y sus regalos. Los más pequeños de la casa pasan días y semanas escogiendo regalos y juguetes.

Pero la tarea de escoger y seleccionar los regalos no es nada fácil. Son muchos los juguetes y la publicidad bombardea a los pequeños con sus mensajes.

Es habitual observar a los niños y niñas ante la televisión, o ante el catálogo de juguetes y quieren todo. Son muchas las cosas que les llaman la atención y que desean. Es importante que las familias guíen a los niños y niñas a la hora de seleccionar juguetes y escribir la carta a los Reyes Magos.

La elección debe ser suya, pero es esencial orientarles para que seleccionen aquello que más se adapta a su edad, que les va a servir y con lo que van a jugar y disfrutar más.

Reyes magos navidad

Escribir la carta de los Reyes Magos

La carta de los Reyes Magos, implica realizar una selección de regalos. Es un proceso de toma de decisiones. Es habitual que los pequeños duden y que cambien de opinión en determinadas ocasiones. En estos momentos están tomando decisiones y entrenando el proceso mismo. En la vida tendrán que tomar decisiones parecidas en determinados momentos, la dificultad en este caso se produce porque tenemos que escoger entre varias cosas que queremos, que deseamos. Esta toma de decisión implica renunciar a algo que también queremos. Es bueno que los niños y niñas desarrollen estrategias de reflexión para la toma de decisiones.

Es importante saber que aún no están preparados y que el bombardeo de juguetes les desborda, por ello nuestra labor y obligación es sentarnos con ellos y ayudarles y guiarles en esta decisión. Elegir un juguete puede parecer algo trivial, pero el proceso de toma de decisiones que se puede desarrollar, les servirá para la toma de decisiones en su vida en temas que pueden tener una relevancia especial.

¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas a escoger regalos y escribir la carta de los Reyes Magos?

  1. La decisión es suya. Nosotros solo tenemos que guiarles.Desarrolla con ellos estrategias para la toma de decisiones.Ayúdales con la decisión, pero es importante que en el último momento sean ellos los que tomen la decisión después de analizar las alternativas, con sus consecuencias.
  2. Siéntate con ellos, y tomate un tiempo haciendo la selección.
  3. Enséñales a agrupar regalos parecidos y escoger entre los que son similares. Para ello haremos una lista mental o escrita donde veremos las características y podremos escoger el más apropiado.
  4. Ayúdales a decidir teniendo en cuenta sus gustos y necesidades. En ocasiones se ven impresionados por un juguete pero no es algo con lo que ellos jueguen, no se adapta del todo a sus gustos.
  5. Elabora una primera lista después de haber reflexionado con ellos. En la lista anotaremos  las características,  la utilidad y el uso que van a hacer al mismo, también el tener juguetes parecidos o no. Es decir si tiene ya tres muñecas parecidas o tres coches similares puede ser mejor escoger otras cosas diferentes que nos permitirá un tipo de juego nuevo.
  6. Analiza también las necesidades del pequeño. Enséñales a pensar lo necesito o no.
  7. Explícales que una vez escrita la carta, la decisión está tomada y que por eso es importante tomar la decisión reflexionando.
  8. Haz que disfruten y que comprendan la importancia de decidir bien.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>