La Autoestima infantil: 5 Trucos para potenciar la autoestima.

Los 5 trucos de la autoestima

La autoestima es la valoración que cada uno hace de sí mismo. Esta valoración se basa en la información que obtenemos de diversas experiencias, de cómo interpretamos estas experiencias y de lo que sentimos en esos momentos.

La autoestima es el valor que cada uno se da a sí mismo y por eso es fundamental, ya que cada uno tiene el valor que nosotros mismos nos otorgamos. Cuando una persona se valora y piensa y siente que es capaz de hacer algo y alcanzar sus metas, es la fuerza más grande que existe para lograr esas metas.

Tanto el bienestar personal como las claves para el éxito van a estar determinados por la valoración que cada uno hace de sí mismo, por su autoestima.

 autoestima

Sana autoestima y baja autoestima

La autoestima tiene un papel determinante en las interpretaciones de las situaciones, en las emociones, pensamientos y metas.

  • Una persona con una autoestima sana, va a tender a un pensamiento positivo y será capaz de enfrentarse a los retos, de tomar decisiones sin miedos y no se dejara influenciar fácilmente. Serán personas felices, contentas y con bienestar emocional.
  • Por el contrario, una persona con baja autoestima, va a tender a ponerse limitaciones ante los retos y dificultades, ya que no creerá en sus capacidades y esto les llevara al fracaso. Su bienestar emocional dependerá de factores externos no controlables.

 

La importancia de los primeros años en la formación de la autoestima

La opinión que tenemos de nosotros mismos se va desarrollando poco a poco durante el crecimiento. Los primeros años son fundamentales, en esos momentos se generan las bases sobre lo que pensamos de nosotros mismos.

En los primeros años comenzamos a definirnos. Nuestra opinión de nosotros mismos se basa en diferentes experiencias y los sentimientos que hemos sentido en estas experiencias. En la adolescencia se produce el momento crítico en la formación de la autoestima, ya que se termina de crear la propia identidad, se consolida nuestro conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra personalidad queda definida.

Por ello resulta fundamental prestar atención a la formación de la autoestima de los niños y niñas.

Los 5 trucos para una sana autoestima

La creación de una valoración positiva sobre uno mismo, es por lo tanto clave para el éxito y la felicidad. Es fundamental en los primeros momentos de la vida, procurar experiencias que lleven a la formación de una sana autoestima.

  1. Dale oportunidades para tener éxito. Debes procurar que tenga experiencias en las que consiga sus logros, de esta forma se auto valorara con capacidades adecuadas
  2. Cree en ellos. La opinión que tenemos de nosotros mismos se configura basada en la opinión que los demás tienen de nosotros. Es por ello que si ellos perciben que tú crees en sus capacidades, se sentirán capaces.
  3. Dale elogios pero que sean reales. Siempre que puedas elogia algo que haga, pero ten cuidado en no hacer elogios poco creíbles.
  4. No le compares con otros. Si comparas a las personas pueden percibirse como inferiores en la comparación.
  5. Ayúdale a confiar en sí mismo y apórtale seguridad. La confianza en uno mismo está estrechamente relacionada con la autoestima. Hacer que confíen en ellos mismos es clave para una autoestima sana. La confianza les aportará seguridad y no tendrán miedos.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346