Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.359 suscriptores

La ansiedad infantil. Escuela de padres

La ansiedad es una respuesta que nuestro organismo desarrolla de manera natural. Es una respuesta que se pone en marcha ante situaciones que son valoradas como peligrosas o amenazantes, y tiene como finalidad protegernos del peligro. La ansiedad así entendida puede ser adaptativa y tiene una función. Sin embargo, cuando esta respuesta se generaliza o se vuelve demasiado intensa puede ser perjudicial para la salud. Los niños y niñas también padecen ansiedad, ante determinadas situaciones o como rasgo estable que determina su manera de actuar. Conocer la ansiedad infantil y las claves para prevenirla es esencial.

La ansiedad infantil

En los niños y niñas, la ansiedad aparece como un temor excesivo por la posible ocurrencia de hechos reales o imaginarios. La ansiedad en los niños y niñas se manifiesta como una preocupación excesiva que puede ocasionar dificultades para dormir, estrés, apatía, miedos, e incluso conductas de tipo obsesivas. Es muy importante comprender la ansiedad infantil, y actuar para remediarla y prevenirla.

¿Por qué algunos niños y niñas tienen ansiedad?  Causas de la ansiedad infantil

  • La ansiedad infantil aparece cuando algo impresiona al niño o la niña. Nuestros pequeños son altamente impresionables y a veces nos olvidamos de esto, sin darnos cuenta están expuestos a información sobre sucesos dramáticos, ya sean reales o fantásticos. Las películas de miedo, algunas series policiacas, sucesos del telediario, historias que escuchan o escuchamos, información sobre la crisis económica, sobre enfermedades, etc….Con frecuencia pensamos que dicha información ha pasado inadvertida a nuestros pequeños. Este tipo de información puede impresionar a los más pequeños y crear cierta angustia o temor que será la raíz de la ansiedad.
  • También puede aparecer cuando los niños o niñas se sienten presionados por algo, tareas escolares, grupo de amigos, competiciones deportivas. Con frecuencia nuestros pequeños están expuestos a un ritmo diario muy intenso y competitivo y pueden desarrollar ansiedad por una necesidad de dar la talla y cumplir con las expectativas.
  • Por imitación de las respuestas de los adultos cercanos. Si ellos observan respuestas de ansiedad ante determinadas situaciones es normal que respondan de un mismo modo.

ansiedad infantil

Señales de la ansiedad infantil.

Aunque es cierto que cada niño y niña es único y que los síntomas, así como su frecuencia e intensidad pueden variar mucho de un niño a otro. Podemos señalar algunas señales que nos pueden alertar, pero para hacer el diagnostico acudiremos a un especialista que pueda hacer un análisis detallado:

  • Preocupación excesiva que frecuentemente ocasiona insomnio.
  • Irritabilidad, se sienten muy presionados y suelen irritarse a menudo.
  • Están más cansados de lo normal.
  • Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.
  • Síntomas somáticos, como dolores de cabeza o estómago.
  • Les cuesta concentrarse y bajan su rendimiento.

Cómo prevenir la ansiedad infantil

  • Presta atención a la información que llega al niño o la niña. Para ello pregúntale y explícale ciertas cosas para que las entienda. Por ejemplo, explícale que algunas películas o series de TV, cuentan historias que no son reales.
  • Presta atención a tus respuestas de ansiedad y trata de relajarte, los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos.
  • Revisa su horario, un horario sobrecargado puede suponer un alto nivel de exigencia que genere ansiedad.
  • Practica técnicas de relajación.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>