Juegos para enseñar las diferentes profesiones a los niños

Juegos para enseñar las diferentes profesiones a los niños
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Aprender acerca de las profesiones es uno de los aspectos de mayor relevancia en la educación de los niños, en especial desde una edad temprana.

Resulta sumamente importante que el niño comience a familiarizarse con los diferentes oficios que existen para que entienda el funcionamiento de la sociedad.

Sabemos que la forma más efectiva del aprendizaje en niños es a través de los juegos. Es por eso que veremos algunas dinámicas en relación a la enseñanza de profesiones que les resultarán entretenidas a los niños.


Juegos para enseñar las diferentes profesiones a los niños

El juego de las fichas

La primera dinámica que traemos es el juego de las fichas, la alternativa más popular para el aprendizaje de los oficios.

Lo que necesitas para esta actividad recreativa es tan solo algunas hojas blancas y un lápiz.

Procede a dibujar en cada pedazo de la hoja a un profesional y a los respectivos instrumentos que utiliza en su trabajo. No tienes que realizar un dibujo muy elaborado. Solamente lo esencial para que el niño pueda comprender de qué profesión se trata.

Luego de esto corta cada dibujo, dobla los papelitos y colócalos en una bolsa. Otra opción para participar en este juego es imprimir dibujos de cada profesión.

De igual manera, el niño tendrá que meter su mano en la bolsa y elegir un papelito. A partir del dibujo seleccionado, el pequeño debe reconocer de qué profesión se trata. Es por eso que cuanto más grandes sean los niños, menos detalles debe tener el dibujo; para realizar un esfuerzo cognitivo antes de descubrir de qué profesión se trata.

Una vez identificada, a continuación, se procede a interrogarle con preguntas específicas de acuerdo a la profesión que ha sido elegida.

Por ejemplo, podrías preguntarle “¿Qué instrumento utiliza un peluquero o una peluquera?” o “Descríbeme el uniforme de un médico o una médica”.

Luego de ello, en caso de que haya respondido correctamente, procede a indicarle al niño que realice el dibujo con sus propios crayones para que se familiarice aún más con el oficio correspondiente.

La fiesta de disfraces

Una maravillosa opción para asegurar que los niños conozcan a las profesiones y empiecen a denotar afinidad por la que más les guste es realizar la dinámica de la fiesta de disfraces.

Es un juego que consiste en crear un disfraz con materiales que se tengan a la mano, con el objetivo de imitar la vestimenta de un profesional. No debes dar límites ni objeciones. Deja que los niños sean tan creativos como lo deseen.

La imaginación es el factor psicológico más desarrollado en los niños. Podrán utilizar todo lo que se tenga a la mano como papel, aluminio, lápices y cualquier material que se les ocurra para crear su propio disfraz.

Luego de esto, será conveniente crear escenarios ficticios cómo si ellos realmente fueran los profesionales de los que se disfrazaron. Por ejemplo, si el niño decidió vestirse de cocinero, pídele que te prepare una deliciosa pizza.

Esta actividad no sólo es relevante para que los niños conozcan acerca de las profesiones, sino que también les da un vistazo a la vida de un profesional a la vez que estimulan a su imaginación.

El juego de la fiesta de disfraces es importante en el aula de clases, pues la participación colectiva de todos los niños llevará a un gran desempeño.

Sin duda alguna, es una excelente actividad que traerá muchos beneficios a los pequeños.

Chistes y adivinanzas

Una vez que el pequeño logre dominar la identificación de profesiones, podrás usar recursos divertidos como chistes y adivinanzas que estén relacionados con los oficios. Esto tiene como objetivo darle continuidad al aprendizaje entre risas.

Hay muchas webs en las que podrás encontrar chistes y adivinanzas que tengan que ver con profesiones. La que más recomendamos es la página de Adivinancero, un gran portal web que en definitiva será de bastante ayuda.


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Juegos para enseñar las diferentes profesiones a los niños ] Juegos educativos  @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *