Juegos para niños: Atentos a la respiración

Juegos para niños para fomentar el desarrollo del mindfulness y el desarrollo de la atención consciente.

OBJETIVOS

  • Favorecer la capacidad de controlar la atención.
  • Desarrollar estrategias de atención plena.
  • Fomentar el desarrollo de técnicas de mindfulness.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 7 años en adelante.

MATERIALES

  • Peluches, cronometro, cojines, colchonetas, etc.

 

 JUEGOS PARA NIÑOS, Mindfulnees para niños

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa que trata de fomentar la práctica del mindfulness. Cuando trabajamos con niños y niñas en estos aspectos, lo más importante es el proceso. Se trata de ayudarles a centrar su atención en la respiración, a estar en equilibrio con nuestra respiración, ser conscientes de ella, no se trata de cambiarla sino de prestar atención a la misma. A través de la atención en la respiración, trataremos de acercar a los niños y niñas a estados de relajación y a conectar con su interior.

 

JUEGOS PARA NIÑOS: INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material, y un espacio relajado, tranquilo y que permita el movimiento.

Explicación: Antes de empezar señalamos que es importante no obligar a los niños y niñas a practicar el mindfulness, y que en un principio seguramente no lleguen a meditar. La meditación requiere práctica y tiempo. El objetivo que perseguimos es enseñar a los niños y niñas un método para relajarse, para conectar con su interior a través de la respiración. Algo tan natural y tan sencillo como la respiración, que nos puede ayudar a desarrollar estrategias de atención plena o atención consciente.

Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a hacer un ejercicio de respiración, no tenéis que hacer nada, no hace falta que estéis concentrados, ni que hagáis mucho esfuerzo, solo tenemos que buscar una postura cómoda, y centrarnos en la respiración”. Una vez explicado les pedimos que busquen un sitio y se coloquen cómodos, sentados o tumbados y que cojan un peluche. Continuamos con la explicación: “ahora nos colocamos el peluche en la tripa y nos vamos a fijar muy bien en cómo se mueve el peluche con nuestra respiración. Veremos como el peluche sube y baja con nuestra respiración. Algunos peluches se moverán más rápido, porque la respiración será más rápida, otros en cambio lo harán más despacio porque la respiración será más lenta. Vamos a prestar atención al peluche y contamos mentalmente las veces que sube y baja. No importa cuánto tiempo estemos respirando, cada uno lo que pueda o necesite”.

Les ponemos música relajante y dejamos que se centren en la respiración a través del peluche.

Juegos para niños por Celia Rodriguez Ruiz

2 comentarios

    • Gianina Irusta en 26 mayo, 2016 a las 9:17 pm
    • Responder

    agradecida por el material, lo pondre en practica con los niños con quienes empezare a trabajar en junio y les comentare los resultados.

    Gianina Irusta

    • Emma Lucia en 19 octubre, 2016 a las 6:49 pm
    • Responder

    Gracias por material para ayudar a los niños .
    Para mejorar su aprendizaje.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346