Juegos infantiles: El puente del entendimiento

Juegos infantiles para trabajar la comunicación, y la solución de conflictos

juegos infantiles

OBJETIVOS

  • Favorecer el desarrollo de habilidades de entendimiento.
  • Desarrollar estrategias para solucionar conflictos.
  • Fomentar el desarrollo de una comunicación asertiva.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 12 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha, material para dibujar y escribir.

 

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa que trata de fomentar la reflexión sobre la capacidad de entendimiento ante los conflictos. En muchas ocasiones cuando aparece un conflicto, lo agrandamos con nuestras actitudes, que nos alejan de la solución y el entendimiento. Mediante este juego construiremos un puente de entendimiento, capaz de unir posturas en lugar de alejarlas. La habilidad para solucionar conflictos y ser capaces de acercar posturas, es esencial para sus interacciones sociales y contribuye al éxito social y personal.

INSTRUCIONES DE LOS JUEGOS INFANTILES

Preparación: Preparamos el material

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “A veces todos tenemos conflictos y diferencias con otras personas. Seguro que si nos paramos a pensar, nos vendrán a la mente más de una discusión o conflicto con otras personas. Vamos a reflexionar sobre lo que hacemos en estas situaciones y lo que podemos hacer.”

Ahora repartimos la ficha reacciones ante un conflicto y les pedimos que completen la ficha reflexionando sobre conflictos que recuerden o también podemos exponer conflictos. Para rellenar la ficha les explicamos las diferentes posturas:

Ante un conflicto existen diferentes posturas normalmente, estas posturas están determinadas por lo que pensamos y sentimos sobre la situación.

  • Posturas que alejan. Se basan en sentimientos centrados en uno mismo, no se paran a escuchar al otro y tampoco explican sus sentimientos.
  • Posturas que acercan. Son acciones basadas en la escucha y la comunicación.

Cada vez que hacemos una postura que alejan, creamos una brecha entre nosotros y la otra persona, cada vez más grande. En cambio cada vez que tomamos una postura que acerca creamos un puente de entendimiento.

Una vez completada la ficha. Creamos el puente. En una cartulina, podemos hacerlo de manera individual o conjunta, dibujamos un puente y en cada piedra del puente será una postura de acercamiento entre las diferentes posturas.

Fichas del juego infantil

Juegos infantiles

Juegos infantiles  para fomentar el entendimiento ante los conflictos y las diferencias por

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346