Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.362 suscriptores

Juegos educativos: Pasa la pelota

Juegos educativos para ampliar el vocabulario, mejorar la producción de palabras y aprender a expresarse en definitiva desarrollar las habilidades comunicativas de los niños y niñas

OBJETIVOS

  • Desarrollar la pronunciación, y ampliar el vocabulario.
  • Desarrollar la capacidad comunicativa de los niños y niñas.
  • Favorecer la expresión oral de los pequeños.

PARTICIPANTES

Niños y niñas desde los 2 años en adelante (variaremos el juego dependiendo de la edad).

MATERIALES

  • Pelota.

 

pelotaEN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los pequeños con una actividad lúdica a mejorar sus habilidades de comunicación. Mejoraremos el vocabulario de los más pequeños y les induciremos a pronunciar palabras. Con los niños y niñas más mayores, mejoraremos su expresión y crearemos historias entre todos.

INSTRUCIONES

Preparación: Todos los participantes deben estar colocados sentados en círculo, de forma que todos puedan lanzarse la pelota y alcanzarla. Tendremos la pelota preparada.

Explicación:

Con los niños y niñas más pequeños, el juego es muy sencillo. Simplemente propondremos un tema sobre el que tenemos que pensar palabras, como por ejemplo animales, cosas de la casa, miembros de la familia, juguetes, cosas que hay en la cocina, etc.

Se propone el tema, el que tiene la pelota ha de decir una palabra perteneciente al tema que hemos propuesto. Por ejemplo si proponemos animales, el que tiene la pelota puede decir perro. A continuación le pasa la pelota a otro de los participantes, el orden de lanzamiento ha de ser aleatorio, sin orden, para que los niños y niñas tengan que estar preparados en todo momento. Cuando un participante recibe la pelota debe nombrar otra palabra perteneciente a la categoría y así sucesivamente. Por ejemplo, en el caso de animales, león, jirafa, etc. No se pueden repetir palabras y debemos intentar lanzar la pelota rápidamente.

Con esto ayudamos a los pequeños a ampliar su vocabulario y a expresar palabras. Les inducimos a decir distintos tipos de palabras a través de un juego sencillo. Querrán participar en el juego, así que se esforzarán por hacerse entender. Aprovechamos la actividad lúdica para que construyan aprendizajes.

Con niños y niñas mayores, podemos hacer una variante del juego. En este caso intentaremos crear una historia con sentido. Para ello el primer participante deberá comenzar con una frase de la historia y lanzar la pelota a otro de los jugadores. Cada vez que alguien recibe la pelota debe continuar la historia con otra frase. El orden de lanzamiento debe ser aleatorio y rápido.

Con esto hacemos que se diviertan y se expresen, mejorando sus habilidades comunicativas.

 
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>