Juegos con matemáticas para niños

juegos con matemáticas

Todos conocemos la mala fama de las matemáticas, quizás porque enseñamos matemáticas a los niños de forma muy rígida. Puede ser que los niños aprendieron por obligación o simplemente para pasar la asignatura. De esa forma, los pequeños no aprenden óptimamente y empiezan a odiar ese campo de estudio. Hoy enseñamos: Juegos con matemáticas para niños

La mejor manera de enseñarle a los niños las matemáticas son los juegos, pues siempre sirven para que los pequeños no se aburran y entiendan mejor un tema que puede llegar a ser complicado a esa edad.


Juegos con matemáticas para los niños

Recuerda que el pensamiento lógico no está muy desarrollado en los primeros años de vida de tu hijo, por lo que aprender matemáticas se dificulta más. Afortunadamente, existen los juegos con matemáticas para los niños, que ayudan a comprender mejor esa asignatura.

 

El juego de las frutas

Es un juego muy sencillo, pero muy efectivo, puesto que el niño lo entenderá rápidamente.

Lo primero que debemos hacer es conseguir algunas frutas. Trata de que sean al menos 5 unidades de cada una. Por ejemplo, puedes comprar fresas, manzanas, naranjas, mandarinas, etc. Deberás enseñarles a sumar y restar con éstas. Por ejemplo, dile que 2 manzanas más otras 2 son igual a 4. Si él se come una, quedarán únicamente 3.

Luego será el momento de que el pequeño empiece a sumar cifras más grandes. Por ejemplo, puedes tomar 4 fresas, 2 manzanas y 3 naranjas. Todo junto da un valor de 9. Enséñale que cada fruta equivale a una unidad.

Posiblemente lo más complicado para él sea restar las frutas. Para hacerlo más fácil, haz que se coma 2 fresas y 1 manzana. Después tendrá que restar esas frutas respecto al número original de 9, que en ese caso sería igual a 6. También es necesario que te diga cuántas frutas quedaron, es decir, debe llegar a la conclusión de que sobraron 2 fresas, 1 manzana y 3 naranjas.

 

El juego de las tapas

En este juego es necesario que consigas dos dados, un marcador y 20 tapas de cualquier botella de plástico (es importante que no tengan ningún grabado especial y todas sean del mismo color).

Dibuja los números del 1 al 10 en cada tapa. Repite el proceso para que queden dos series del 1 al 10. Si deseas jugar con dos niños o incluso más, entonces debes conseguir más tapas.

El juego consiste en que los jugadores tendrán 10 tapas marcadas cada una del 1 a 10. Empezarán a eliminarse mutuamente tapas, dependiendo del número que les toque al lanzar los dados. Por ejemplo, si a un jugador le sale 6 y 4, entonces debe eliminar la tapa número 10 de su contrincante. Sin embargo, también puede restar, por lo que es posible que elimine la tapa número 2. Todo dependerá de la situación en que se encuentre el juego.

Si a alguno de los dos le sale dos números que al sumarlos y restarlos ya están, entonces debe ceder el turno. Al igual pasará cuando los dados queden en 6 y 6, ya que el resultado será 0.

El juego lo gana el jugador que primero logre eliminar todas las tapas de su rival.

En el caso de que jueguen más de dos personas, el jugador que tenga el turno debe decidir a quién le quita la tapa.

Es importante que antes de empezar a jugar haya un sorteo de quién tendrá el primer turno, ya que esto es clave en el juego. Lo más sencillo es que cada jugador escoja un número del 1 a 12 y empiecen a lanzar los dados. Al que primero le salga el número, será el encargado de iniciar el juego.

Como veis 2 juegos con matemáticas sencillo para trabajar en el aula o en casa, recuerda si te han gustado dejarnos tu comentario a continuación y si tienes alguna sugerencia, tu opinión es fundamental.

Juegos con matemáticas para niños y niñas Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Juegos con matemáticas para niños ] Juegos educativos  @educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *