Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Juego para trabajar la empatía: Papeles complementarios

Juego para trabajar la empatía , el desarrollo emocional y la capacidad de ponerse en el lugar del otro..

Objetivos del juego para trabajar la Empatía

  • Identificar y reconocer las emociones de los demás.
  • Desarrollar sus competencias emocionales y sociales.
  • Favorecer el desarrollo de la empatía.

ParticipantesNiños y niñas de 7 años en adelante.

Materiales

  • Material para disfrazarse.
  • Tarjetas con papeles complementarios.

 

En qué consiste el juego educativo

El juego es una dinámica educativa, un juego para trabajar la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro. Para ello vamos a hacer tarjetas con papeles complementarios (madre o padre/hij@, policía/ladrón, profesor/alumno, médico/paciente, etc.), que los participantes deberán representar por parejas e intercambiando los papeles.  A través de esta divertida dinámica conseguiremos que los niños y niñas sean capaces de ponerse en diferentes lugares complementarios y con ello desarrollar su empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro. La empatía es una habilidad social y emocional básica y su desarrollo debe ser un objetivo de la educación de los niños y niñas.

 

 

Instrucciones de la actividad infantil

Preparación: Preparamos el material  necesario y un espacio adecuado para que puedan moverse y adoptar los diferentes papeles. Antes de comenzar preparamos las tarjetas con los papeles complementarios: profesor-alumno; madre-hijo; médico-paciente; conductor-pasajero, etc. Podemos describir un poco el papel de cada uno, por ejemplo: el médico está haciendo su trabajo y cada día ve a muchos pacientes, el paciente está preocupado por su estado de salud y quiere que el médico le atienda.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Ahora vamos a representar papeles complementarios, para ello nos vamos a poner en parejas y vamos a coger una tarjeta de la caja. En cada tarjeta veréis dos papeles, cada pareja tiene que hacer una pequeña escena representando los dos papeles, y luego intercambiaran los papeles. Para ello os podéis disfrazar y utilizar todo el material que queráis”.

Las parejas tienen que ser al azar, así evitamos que se agrupen por amistad y conseguimos agrupaciones más heterogéneas. Les pedimos que cojan una tarjeta o la escogemos y repartimos al azar, antes de comenzar les recordamos:

“Ahora tenéis que preparar los personajes, es muy importante que penséis cómo se siente vuestro personaje y qué es lo que piensa, ya que os ayudará a entender cómo va a comportarse, luego cambiaremos los papeles”.

Cuando terminen nos sentamos en círculo con ellos y hacemos una reflexión conjunta, para que nos expliquen si ha sido difícil cambiar el papel y si han podido entender los dos puntos de vista.

 

Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

© 2017 Juego para trabajar la empatía. Juegos educativos. Educa y Aprende

1 comment...

  1. Morellia 8 noviembre, 2017 a las 5:43 am

    Me pareció bien práctica la dinámica para ser tratada con niños. Bendiciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>