Juego infantil: Teatro de las emociones

Juego infantil para ayudar a los pequeños a desarrollar el conocimiento de las emociones y las habilidades emocionales.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Fomentar el conocimiento sobre las emociones, identificarlas y reconocer su expresión.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades emocionales.

 invitaciones-halloween-ninos-disfraces

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Tarjetas que contengan el nombre de las emociones. Caja de disfraces (con material para elaborar disfraces), etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en hacer una representación teatral donde los personajes sean las distintas emociones, de este modo a través de una divertida dinámica conseguimos que los pequeños se pongan en el lugar de las emociones y comprendan cada una de ellas. Al mismo tiempo desarrollamos su creatividad, capacidad de trabajo en equipo y habilidades sociales.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material para escribir y colocamos a los participantes en círculo.

Explicación: Les explicamos lo siguiente:Vamos a preparar un teatro de emociones, los personajes que tenemos que representar son las diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, amor y aversión. Para ello vamos a repartir unas tarjetas, cada uno de vosotros tendrá una tarjeta y en ella aparecerá la emoción que le corresponde como papel en esta obra de teatro.”

Repartimos las tarjetas, intentaremos que haya el mismo número de personajes de cada emoción. Cuando cada uno tenga su tarjeta, deberán agruparse aquellos que tengan la misma emoción (todos loe que tengan alegría, todos lo que tengan tristeza, miedo, etc. ). Una vez hechos los grupos, tendrán que preparar el papel y la puesta en escena.

Así cada grupo tendrá que preparar:

  • El atuendo apropiado para su emoción (pueden emplear cualquier material de la caja de disfraces o el que consideren).
  • Preparar la mascará de cada emoción. (les entregaremos una cartulina con una máscara en blanco que deben preparar en función de su emoción).
  • Elaborar un sonido y unos movimientos (pueden ser pasos, movimientos de los brazos y piernas, etc.) característicos de cada emoción.
  • Desarrollar un dialogo, donde se presenten como emoción (ejemplo soy la alegría…), expliquen cuando se siente esa emoción (ejemplo: aparezco cuando….), cuenten como se manifiesta (ejemplo: hago que te comportes…..), que es lo que siente (ejemplo: te sientes……)

Les dejaremos tiempo para que preparen la puesta en escena. Y cuando todo este desarrollado cada grupo representara su función.

2 comentarios

    • Natalia Soledad Gonzalez en 28 septiembre, 2016 a las 6:03 am
    • Responder

    Hola amigos de Educa y Aprende!
    Soy Natalia González, docente de la escuela N° 112 de Libertador General San Martin, Jujuy. Me llamo la atención su página ya que en alguna oportunidad me hicieron muy buenos comentarios de los tipos de actividades que sugieren a padres y maestros.
    Me encataria que me orientaran con alguna obra teatral referida a las “Emociones” para asi poder trabajar con mis alumnos de 5° grado.
    Desde ya muchas gracias!!!!!

    • yamile Sanchez en 7 abril, 2017 a las 6:11 am
    • Responder

    hola amigos de Educa y Aprende.
    Soy estudiante del VIII semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, estoy adelantando mi proyecto de grado, con respecto a¿ como fomentar la autoregulacion de emociones para mejorar el ambiente escolar ?. Deseo manejar como estrategia pedagógica los juegos teatrales.
    Por lo tanto acepto los aportes que puedan contribuir, para realizar mi proyecto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346