Juego infantil: Ruleta de los nombres

Juego infantil para presentarnos  y aprendernos los nombres de los demás

 

OBJETIVOS DEL JUEGO INFANTIL

  • Favorecer las presentaciones entre los miembros del grupo.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Fomentar el desarrollo del interés por darse a conocer y por conocer a los demás.
  • Crear un clima positivo.

 

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 7 años en adelante.

MATERIALES

  • Ruleta con flecha.

juego infantil

EN QUE CONSISTE EL JUEGO INFANTIL

El juego es una dinámica educativa, un juego para trabajar las habilidades sociales de los niños y presentarnos cuando comenzamos en un grupo nuevo.  A menudo presentarnos a los demás cuando no conocemos a nadie, puede ser complicado y puede provocarnos vergüenza. A través de una dinámica educativa conseguiremos que los niños se presenten de una manera divertida y que presten atención a las presentaciones de sus compañeros.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material, y un espacio relajado, tranquilo.

Explicación: Les explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a comenzar por un juego para presentarnos unos a otros. Cuando estamos en un grupo nuevo todavía no nos conocemos y para ello vamos a jugar a la ruleta de los nombres. Nos vamos a sentar en círculo y colocaremos la ruleta en el centro, y uno de vosotros comenzará lanzado la flecha, cuando la flecha pare, nos señalará a nuestro compañero. Seguiremos tirando hasta que todos tengan un compañero, ahora tenemos 5 minutos para hablar, decirnos el nombre, la edad, y otra información importante (tenemos una ficha como ejemplo de la información, dependiendo del grupo y de los objetivos podemos incluir información). A los 5 minutos suena un silbato y cambiamos de compañero. El que ha lanzado la ruleta se mueve con el compañero que tenga a la derecha”

Hacemos así una ronda de presentaciones. Todos tendrán que hablar 5 minutos con todos. Cuando todos hayan hablado con todos, nos sentamos juntos de nuevo y repartimos las fichas con la información. Cada participante deberá tener tantas fichas como participantes haya en el juego. Todos sentados y con las fichas preparadas, continuamos con el juego.

Ahora uno de los niños se coloca en el centro, y los demás sin decir nada, tratan de completar la ficha de la información. A continuación el que está sentado en el centro, nos cuenta su nombre, edad, etc…y demás información y comprobamos si hemos acertado o no.

Juego infantil

Juego infantil para fomentar el desarrollo de las habilidades sociales y comenzar con un clima positivo en el grupo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346