Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Juego infantil: ¿Qué es el acoso escolar?

Juego infantil para fomentar la concienciación con el acoso escolar

OBJETIVOS

  • Reconocer los diferentes tipos de acoso y sus características.
  • Desarrollar la capacidad de enfrentarse al acoso.
  • Favorecer la condena de los actos de violencia y romper con la ley del silencio.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 8 años en adelante.

Acoso escolar

MATERIALES

  • Ficha “¿QUÉ ES EL ACOSO?”
  • Material para pintar, colorear, escribir, recortar pegar, etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa empleada para hacer una reflexión sobre el acoso escolar. El acoso escolar es un realidad muy extendida, es un acto de violencia con consecuencias muy graves, las diferentes políticas que tienen como objetivo la prevención del acoso son más que necesarias en nuestros centros escolares, fomentando la reflexión y la concienciación.

 

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material y un espacio tranquilo.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Seguro que últimamente habéis escuchado en la tele, en casa, o en el cole hablar sobre el acoso escolar. Vamos a aclarar qué es el acoso escolar y qué es lo que pasa cuando hay acoso escolar.”

Comenzamos la dinámica repartiendo la ficha “QUÉ ES ACOSO ESCOLAR”. Les repartimos la ficha y cogemos las tarjetas con diferentes situaciones (algunas de acoso y otras no). Vamos levantando cada una de las tarjetas, y leemos la situación (también podemos usar un video o a leer un cuento). Con cada situación hablamos con ellos, hacemos un debate todos juntos y reflexionamos sobre el tema, porque es acoso escolar, qué repercusiones tiene, qué le pasa a la víctima y al agresor, y que podemos hacer. Y dejamos un tiempo para que poco a poco vayan completando la ficha con cada caso.

Finalmente hacemos un collage entre todos que defina lo que es el acoso escolar y otro en el que se ponga lo que podemos hacer para evitarlo, o prevenirlo.

Juego infantil para favorecer la reflexión sobre el acoso escolar y ayudar a los niños y niñas a enfrentarse al bullying.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>