Juego infantil: Meditación para niños. Repaso mi cuerpo

Juego infantil para favorecer la toma de conciencia sobre el propio cuerpo y sus sensaciones en el momento presente.

OBJETIVOS

  • Tomar conciencia del propio cuerpo y sus sensaciones.
  • Desarrollar la capacidad de recorrer el propio cuerpo para reconocer sus mensajes.
  • Favorecer la relación saludable con el propio cuerpo.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 8 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha
  • Material para pintar, colorear, escribir, recortar pegar, etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa empleada para hacer un ejercicio de meditación con niños y niñas. El objetivo de la actividad es tomar conciencia del propio cuerpo, de las propias sensaciones y de los mensajes que el cuerpo nos transmite. A veces no prestamos atención al cuerpo, nos preocupamos por el futuro, nos atormentamos por el pasado, y no nos damos cuenta de que aquí y ahora nuestro cuerpo nos manda señales de lo que está bien o mal. Repasar nuestro cuerpo es una manera de entrar en armonía con uno mismo, es una manera de escucharnos a nosotros mismos y de conocernos con el fin de ayudarnos.

Juego-infantil

Meditación para niños. Repaso mi cuerpo

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material y un espacio adecuado, es importante que sea un espacio donde nos podamos tumbar y estar cómodos, para ello utilizaremos colchonetas o alfombras, etc.

Explicación:. Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “En muchas ocasiones nos preocupamos de muchas cosas, de todo lo que sucede a nuestro alrededor, de lo que tenemos que hacer mañana, de lo que hicimos ayer y está mal hecho. Pero nos olvidamos de prestar atención a nuestro interior ahora. No importa mañana o lo de ayer, me importa el momento de ahora, lo que pasa por mi interior en este mismo momento. Vamos a hacer un ejercicio para aprender a prestar atención a nuestro cuerpo y nuestras sensaciones. Ahora nos vamos a tumbar todos en una postura cómoda y vamos a seguir las instrucciones.”

Ponemos música relajante, como por ejemplo sonidos de la naturaleza, esperamos a que todos estén en una postura cómoda y comenzamos con las instrucciones:

  • Ahora prestamos atención a la respiración, a la entrada y salida de aire.

Esta primera parte tiene como objetivo lograr la tranquilidad de los niños y niñas, nos llevará unos pocos minutos.

  • Presta atención a tu cuerpo a sus sensaciones. Comenzamos por las manos y los pies notamos la colchoneta debajo, notamos frio o calor, notamos que esta blandito o duro,….cada uno presta atención a lo que nota en su cuerpo.

El objetivo de este apartado es tomar consciencia de las sensaciones físicas del cuerpo.

  • Ahora poco a poco vamos notando las sensaciones en las demás partes del cuerpo seguimos con las piernas y los brazos. Después con la cabeza y el tronco. Prestamos atención a las sensaciones que notamos en cada parte del cuerpo, las agradables y las desagradables.
  • Ahora vamos a prestar atención a nuestro cuerpo por dentro. De nuevo nos centramos en la respiración y ahora nos vamos al abdomen, y prestamos atención a las sensaciones que se producen cada vez que entra y sale aire. Si se hincha, si sentimos dolor, calma, etc.
  • Poco a poco repasamos por dentro cada una de las partes del cuerpo. Las sensaciones agradables serán como la brisa, como una melodía que nos gusta, y en cambio las sensaciones desagradables serán algo que nos quema por dentro.

Dejamos tiempo para que repasen cada parte de su cuerpo. Con los ojos cerrados y tumbados, nosotros desde fuera y con nuestra voz, guiamos este repaso.

Una vez terminada la dinámica, pedimos a los participantes que anoten sus sensaciones, las agradables y las desagradables para que les sirva de orientación más adelante.

Juego Infantil para fomentar la meditación y sus beneficios.

Celia Rodriguez Ruiz

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346