Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.365 suscriptores

Juego infantil: La casa de las emociones

Juego infantil para favorecer la reflexión sobre las emociones y sus características

OBJETIVOS JUEGIO INFANTIL

  • Reconocer las diferentes emociones y sus características.
  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Favorecer la gestión emocional.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 8 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha “LA CASA DE LAS EMOCIONES”
  • Material para pintar, colorear, escribir, recortar pegar, etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO INFANTIL

El juego es una dinámica educativa empleada para hacer una reflexión sobre las diferentes emociones y su papel en nuestras vidas. El espacio que ocupan en cada una de nuestras casas y la importancia que tienen, es una reflexión que nos ayudará a entender cómo funcionan y cómo pueden controlarnos o no.

Juego infantil la casa de las emociones juego-infantil-emociones

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material y un espacio tranquilo.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Las emociones son parte de nosotros, todos tenemos emociones, no podemos evitar sentir cosas. Vamos a hacer un juego que se llama La Casa de las Emociones, para poder entender cómo funcionan las emociones”.

A continuación les repartimos un folio o cartulina, que muestre el plano de una casa, con diferentes habitaciones y estancias, todas ellas vacías y sin nombre. Les repartimos también la ficha Las emociones para la reflexión sobre las diferentes emociones, les pedimos que primero completen la ficha y les dejamos tiempo para ello. Les podemos poner un ejemplo de alguna emoción, por ejemplo en el caso del amor (es una emoción positiva, pienso cosas buenas, me siento alegre y relajado, aunque también despistado, hago muchas cosas, besar, abrazar, reír, etc. yo colocaría esta emoción en la cocina y llenaría de besos, de abrazos, y ese tipo de adornos).

Después de completar la ficha cada uno colocará en el plano de su casa las diferentes emociones en la estancia que cada uno elija, recordamos que en el plano también hay baño, pasillo, etc… o las estancias y habitaciones que cada uno considere.

Finalmente hacemos una reflexión conjunta. La casa de las emociones tiene diferentes estancias que corresponden a cada una de las emociones, cada casa es diferente ya que cada uno de nosotros, las vive y las experimenta de manera diferente. Lo importante es que todas ellas forman nuestra casa, sin ellas nos faltaría alguna estancia en nuestra vivienda.

Juego infantil por Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. Karina Ramales Ramírez 13 marzo, 2016 a las 2:36 am

    Me gusta el juego de la casa de las emociones me gustaría estar en contacto con usted para que me diga como estudiar con mis hijos con estas edades 11,7 y 4 y poder controlar sus emociones.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>