Juego educativo para desarrollar las emociones básicas en los niños y niñas, hacer que liberen sus sentimientos y expresen sus emociones.
Índice de contenido
Objetivo del juego: Desarrollar las emociones básicas en los niños
- Fomentar la liberación de los sentimientos.
- Educar para la expresión de las emociones básicas.
- Enseñar a los pequeños que es importante dejar salir nuestras emociones.
En qué consiste el Juego: Verde o Azúl
El juego educativo consiste en ayudar a los niños y niñas desarrollar las emociones básicas. Mediante una entretenida dinámica los pequeños tendrán que jugar a expresar o bien una gran alegría o un gran enfado.
No hay motivos para estas emociones, simplemente encontrarse con alguien de su mismo color o del color contrario. De esta forma dejan libres sus sentimientos, sin miedo ni vergüenza, ya que forma parte de la dinámica.
De forma inconsciente dejarán salir emociones internas y experimentaran bienestar al expresar estos sentimientos.
Participantes en el juego
Niños y niñas de 4 años en adelante.
Materiales
- Tarjetas de color verde y de color azul.
Instrucciones del juego
Preparación: Debemos preparar un espacio amplio y libre de obstáculos donde los participantes se puedan desplazar libremente. Podemos además incluir algún tipo de música para realizar la actividad. Tendremos preparadas tantas tarjetas como personas participen en la dinámica. Debe haber el mismo número de tarjetas azules que de tarjetas verdes-
Explicación: Les diremos a los participantes que vamos a realizar una entretenida dinámica en la que aprenderemos a expresarnos. Para comenzar repartimos una tarjeta a cada participante. Cada uno verá el color que le ha tocado sin mostrárselo a los demás. A continuación les explicamos cómo vamos a proceder:
Cada uno de vosotros tiene una tarjeta que puede ser de color verde o de color azul. Solo vosotros sabéis el color que os ha tocado y desconocemos el color de los demás. Ahora mientras escuchamos una canción vamos a movernos libremente por el espacio, estaremos moviéndonos sin rumbo por la clase.
Cuando nos crucemos con alguien nos miramos a la cara y decimos ambos el color que nos ha tocado. No tenéis que decir nada más solo verde o azul, según el color que corresponda a la tarjeta que os ha tocado.
Cuando los dos colores coincidan nos pondremos muy contentos, como cuando nuestro equipo mete un gol o cuando aprobamos un examen, saltaremos de alegría y abrazaremos a la persona que tiene nuestro mismo color.
Si por el contrario al decir los colores resulta que no es nuestro color, sería el caso en el que uno dice verde y el otro dice azul, nos enfadaremos muchos y haremos los gestos equivalentes a un enfado sin decir nada.
Después de demostrar nuestra emoción, alegría si nos encontramos con alguien del mismo color y tristeza si no coinciden los colores, seguiremos caminando por la estancia en busca de más personas.
Cada vez que nos crucemos con alguien haremos la misma operación, diremos el color y mostraremos alegría o enfado.
A continuación te dejamos otra dinámica educativa para enseñar las emociones básicas a los niños

© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Desarrollar las emociones básicas en niños: Juego educativo Verde o Azúl ] Juegos educativos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende