Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Juego educativo: Mis deseos de navidad

Juego educativo para desarrollar los valores

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas el valor de todos aquellos deseos de corazón, no materiales.

OBJETIVOS

  • Enseñar a los niños y niñas a valorar, aquellas cosas que realmente les hacen felices.
  • Desarrollar la capacidad de ir más allá de los deseos materiales. .
  • Fomentar la educación en valores.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 5años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha, cartulinasy material para escribir.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

Al llegar la navidad todos los niños y niñas piden muchos regalos, las cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel, se convierten en una interminable lista de juguetes. Las Navidades son una época para dar y recibir, para compartir. Pero últimamente parece que los pequeños solo se preocupan por recibir regalos. A través de una entretenida dinámica ayudaremos a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre otro tipo de deseos no materiales, como la paz, la amistad, la salud, o deseos más específicos, como “deseo que mi hermano este contento”, “deseo que mi familia siga estando unida”, etc. Con estos deseos haremos nuestros propios adornos que emplearemos para decorar el propio árbol de navidad.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos las fichas y las cartulinas

Explicación: Cuando llega la Navidad, todos sabemos que es una fecha para dar y recibir, una época para compartir, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de estos valores y nos preocupamos por pedir cosas que queremos. Es importante que aprendamos a diferenciar aquellas cosas que realmente nos hacen felices, aquellas que realmente necesitamos. Los juguetes o las cosas materiales no nos hacen realmente felices, pueden ocasionarnos alegría en un momento determinado, pero no son lo que realmente nos llena. Un juguete lo podemos reemplazar por otros juguetes, pero el cariño y la compañía de los seres queridos son irremplazables. Es importante en estas fechas hacer una reflexión sobre ese tipo de deseos para nosotros mismos, para nuestros seres queridos y para todos.

Vamos a dedicar unos minutos a pensar en aquellos deseos, es importante que pensemos en aquellas cosas que de verdad deseamos y que realmente nos hacen felices. Anotaremos estas cosas en una hoja, haciendo nuestra lista de deseos. Una vez hecha la lista de deseos, vamos a decorar nuestro árbol de navidad con estos deseos. Podemos emplear las plantillas para hacer los adornos, anotando en cada uno de ellos un deseo, o podemos hacer el deseo como queramos lo importante es que sea un verdadero deseo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando tengamos todos los adornos-deseos preparados los utilizamos para decorar el aula, el árbol de navidad o nuestra casa. Lo importante es tener los adornos a la vista para recordar durante estas fechas lo importante de dejar de lado los regalos materiales y centrarnos en otros aspectos más profundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>