Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.355 suscriptores

Juego educativo: Transformo lo que quiero decir

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a comunicarse de un modo positivo, expresando mensajes que no hieran y ataquen a los demás.

OBJETIVOS

  • Enseñar a los niños y niñas a comunicarse de un modo positivo.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Enseñar a los pequeños a transformar sus mensajes para decirlos de un modo positivo.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 8 años en adelante.

MATERIALES

  • Tarjetas de pensamientos negativos.

juego educativo

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en poner en enseñar a los pequeños un modo de comunicación positivo. Se trata de que aprendan que se puede decir lo mismo, pero de diferentes formas. Si cuidamos nuestra manera de decir las cosas y empleamos una comunicación positiva que no hiera a los demás, conseguiremos una comunicación más efectiva y evitaremos muchos conflictos. A través de una divertida dinámica en la que transformaremos mensajes negativos en mensajes positivos, conseguiremos que los niños y niñas lo hagan a modo de juego para después poder aplicarlo en su comunicación habitual con otras personas.

 

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos las tarjetas de los pensamientos negativos y las colocamos boca abajo en el centro.

Explicación:Les explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a juagar a un juego que consiste en transformar nuestras palabras por otras que quieran decir lo mismo, pero que lo hagan de un modo positivo” “Muchas veces cuando hablamos con los demás, les comunicamos las cosas, pensando en nosotros mismos y nuestro modo de decir las cosas hace que el mensaje sea similar aparentemente, pero con un significado completamente diferente en el fondo. Por ejemplo: Si estamos intentando estudiar, hacer los deberes o ver una película y nuestro hermano/a pequeño que está jugando en la misma estancia de la casa hace mucho ruido y esto nos impide concentrarnos, podemos decir: “cállate ya, eres un incordio y no paras de molestar” esto sería una comunicación negativa, también podemos decir ”Yo estoy intentando estudiar, hacer los deberes, ver esta película, y el ruido me molesta y no me deja concentrarme, necesito que hagas menos ruido o vayas a jugar a otro lado”. Esto sería el mismo mensaje pero empleando un modo de comunicación positivo.

“Ahora vamos a jugar a un juego que consiste en eso mismo, en transformar los mensajes negativos por mensajes positivos. Para ello nos vamos a colocar en círculo y vamos a colocar las tarjetas con mensajes negativos en el centro. Uno de vosotros cogerá una tarjeta y leerá en alto su contenido, dirigiéndose a la persona que tenga a su derecha, éste tendrá que transformar rápidamente las palabras y convertirlo en un mensaje positivo. Una vez transformado el mensaje, cogerá una nueva tarjeta y leerá el contenido, el participante colocado a su lado lo transformara en un estilo de comunicación positivo. Haremos esto hasta completar el círculo.”

Ejemplos de pensamientos negativos de las tarjetas: “eres un idiota, solo dices tonterías”, “eres muy escandaloso, no paras de gritar”, “que pesado, ¿Por qué no te callas?”, “tonto, me has pisado y me has hecho daño, ¡Qué torpe eres!” “estúpido, me has distraído y he perdido la partida por tu culpa”, “(ante alguien que nos pregunta por algo que no queremos contarle ¿a ti que te importa?” “(alguien nos dice lo que tenemos que hacer) Hare lo que me salga de las narices”, (alguien tropieza y esto hace que derrame agua y te salpique o moje “patoso, que me has mojado, a ver si miras por donde vas”…etc. Podemos poner las situaciones que queramos, adaptadas a la edad de los pequeños y de acuerdo con situaciones de su día a día.

También podemos transformar el juego, haciendo dos equipos o varios, donde un miembro del otro equipo leerá el pensamiento negativo y tendrán que rápidamente transformarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>