Juego educativo: Sacamos el pez del agua

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a trabajar en equipo. Sacamos el pez del agua

OBJETIVOS

  • Tomar conciencia de la importancia de colaborar para conseguir una meta común.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y de colaboración.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 5 años en adelante.

MATERIALES

  • Peces de cartulina y peceras de cartulina. Vendas o pañuelos para tapar los ojos.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a trabajar en equipo y colaborar a través de una dinámica entretenida. Tendrán que sacar los peces del mar y ponerlos en la pecera de su equipo, pero para eso tendrán que desarrollar habilidades de comunicación y de colaboración entre los miembros del equipo. Tomaran conciencia de la importancia de coordinarse y comunicarse de forma adecuada. Es fundamental que aprendan que el trabajo en equipo facilita la consecución de las metas y que desarrollen habilidades para lograrlo.

juego educativo

INSTRUCIONES

Preparación: En primer lugar preparamos una pared que será el río, podemos adornar la pared como queramos. En esta pared pegaremos peces de distintos colores (mismo número de peces de cada color). Cada color se corresponde a un equipo. Tendremos preparadas también en otra pared una pecera de cada uno de los colores, donde se llevar y se pegaran los peces. Antes de comenzar hacemos equipos de tres personas cada uno.

Explicación: Vamos a jugar a un juego en el que tenemos que sacar los peces del río y llevarlos a la pecera. Cada equipo tendrá un color. Los participantes tienen que coger los peces del color de su equipo y llevarlos a la pecera. Les explicamos a los niños/as lo siguiente:

“El rio en el que nadan los peces tiene un problema porque las aguas se están contaminando y los peces no pueden vivir allí. Tenemos que sacar los peces lo más rápido posible y situarlos en una pecera donde estarán a salvo. Para ello hemos formado equipos de tres personas. Uno de los tres será el pescador, el pescador es el único miembro del grupo que puede tocar los peces. Pero tenemos otro problema los pescadores son ciegos y no pueden ver. Por eso necesitamos a los otros dos miembros del equipo. Los dos ayudantes tienen que guiar al pescador para que coja los peces correspondientes y los lleve a la pecera. Uno de los ayudantes le dará las indicaciones para mover los brazos y el otro para mover las piernas. Teneos que colaborar para no liar al pescador ciego con vuestras indicaciones”

 A continuación vendamos los ojos de los pescadores ciegos y comenzamos la dinámica.

Al finalizar el juego debatiremos sobre la experiencia y los problemas y dificultades que han experimentado.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346