Juego educativo: Paso el mensaje

Juego educativo para ayudar a los pequeños a entender la importancia de la comunicación y como un mensaje puede alterarse al comunicarse.

OBJETIVOS

  • Conseguir que los niños y niñas reflexionen sobrela importancia de la comunicación.
  • Fomentar la comprensión de los mensajes y comprender como cambiando una parte cambia el sentido del mismo.
  • Favorecer el aprendizaje sobre el acto comunicativo y la alteración de los mensajes.

 

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Papel y material para escribir.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobreel acto de comunicación, haciéndoles entender como la información que nos llega es alterada por cada uno de nosotros y la transmitimos con pequeños matices y cambios. Es fundamental que los niños y niñas aprendan a transmitir los mensajes y comprendan también que una información que pasa por diversas personas debe cuestionarse.

juego educativo

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material para escribir y colocamos a los participantes en círculo.

Explicación:Les diremos a los participantes lo siguiente: “La información que recibimos es interpretada por cada uno de nosotros, de lo que los demás nos cuentan nos quedamos con aquello que más nos llama la atención o nos interesa. Cuando tenemos que transmitir el mensaje ponemos más interés en aquello que ha llamado nuestra atención y es posible que añadamos datos a la información o cambiemos por otros similares.”

El primero de la cadena, debe pensar algo que quiera comunicar a los demás, puede ser algo que le haya pasado a él, algo que haya hecho el fin de semana, una historia que le ha contado alguien, etc. Debe pensar la historia y no contarla en voz alta al grupo. Cuando tenga pensada la historia, la anotara en un papel. Y pedirá al siguiente participante (aquel que está sentado a su lado) que le acompañe, a solas y separados del grupo le transmitirá la información que ha anotado. Después de comunicar el mensaje volverá a ocupar su puesto. Y el participante que ha recibido la información anotará la historia que le han contado en un folio. Ahora este participante pedirá al siguiente que le acompañe y de nuevo le contara la historia que tendrá que anotar también en un folio.

De este modo todos los participantes en la actividad irán recibiendo el mensaje, anotando lo que les cuentan y transmitiendo el mensaje al siguiente participante. Podemos poner música mientras esperamos sentados a que la información se transmita a todos los participantes. Cuando hayamos completado el círculo. El primer participante cogerá el folio donde anoto la historia y la leerá a los demás, a continuación el último hará lo mismo. Podrán comprobar entonces que las historias son completamente diferentes y leeremos todas las historias para comprobar las variaciones.

Repetimos la dinámica varias veces y cambiamos a los participantes de posición.

Celia Rodriguez Ruiz

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346