Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a solucionar conflictos

Juego educativo para desarrollar las habilidades para la reflexión a la hora de solucionar conflictos de forma constructiva

OBJETIVOS

  • Enseñar a los niños y niñas a ver el lado positivo de los conflictos.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión para solucionar conflictos.
  • Favorecer la comunicación y el dialogo, para buscar soluciones constructivas.

PARTICIPANTES

Niños y niñas desde los 11 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha de solución de conflictos. Ficha con diferentes conflictos.

juego educativo

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

La actividad se basa en inducir a la reflexión para llegar a soluciones positivas de los conflictos. Los conflictos no deben ser vistos como algo negativo. En la vida, las situaciones conflictivas van a ser comunes, es importante que los pequeños vean el conflicto como una oportunidad para crear una solución positiva para todas las partes implicadas. Una oportunidad, para el dialogo, la comunicación y el entendimiento, y de este modo la creación de una estrategia constructiva.

INSTRUCIONES

Preparación: Repartimos a cada participante la ficha para la reflexión y solución de conflictos.

Explicación:

Les explicamos a los niños y niñas que los conflictos son algo inevitable. Cuando hay un conflicto ambas partes tienen unos pensamientos y unos sentimientos.       Es importante conocer lo que pensamos y sentimos cada una de las partes implicadas, así como lo que queremos conseguir. Esto nos lleva a identificar el conflicto.

Cuando hayamos identificado el conflicto, es importante que dialoguemos con la otra parte. Muchas veces nuestras ideas sobre lo que piensa o siente la otra parte no son  acertadas. Debemos escuchar a las demás personas implicadas y explicarles nuestro punto de vista, qué es lo que pensamos y como nos sentimos.

A continuación entre todas las partes decidiremos que es lo que queremos conseguir. Es importante tener en cuenta en este punto que debemos considerar a todas las partes para llegar a una solución positiva.

Una vez hecho todo esto, podemos pensar diferentes soluciones y valorar las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa. Escogeremos la más adecuada, la pondremos en marcha y finalmente valoraremos la alternativa que hemos decidió aplicar.

Después de explicarles esto, les expondremos una situación de conflicto para que la analicen. Las situaciones dependerán de la edad de los participantes, podemos emplear también un conflicto reciente, uno existente o pedirles que nos cuenten algún conflicto. Algunas de las situaciones de conflicto que podemos emplear son las siguientes: “Llega el fin de semana y quieres salir, pero tus padres no te dejan porque tenéis que ir a ver a unos familiares” “Llega la hora de la comida y tu quieres ver tu serie preferida en la tele, pero tus padres quieren ver el telediario”, “habéis hecho un examen en clase y una de las preguntas no la habíais estudiado porque creíais que no era parte del tema, pero el/la profesora opina que si” “no estás de acuerdo con la nota de tu examen”

Les expondremos diferentes situaciones de conflicto. Colocamos a los participantes en grupos o parejas para que completen la ficha de los conflictos y finalmente hacemos una puesta en común con todos los niños y niñas.

CONFLICTOS POSITIVOS_003 CONFLICTOS POSITIVOS_004

3 comentarios

    • elizabeth torres en 18 diciembre, 2013 a las 4:54 pm
    • Responder

    buenos dias me encantan tus articulos los voy a poner en practica quiero seguir en sintonia con usted y felicitaciones por tus blos

    • Teresita Ulett en 12 mayo, 2015 a las 5:52 pm
    • Responder

    Me gustaría información y documentos acerca del trabajo con los niños escolares sobre el conflictos y sus soluciones.

    • Mirta Nora Rombys Barreto en 23 agosto, 2015 a las 5:54 pm
    • Responder

    …Soy abuela , de una niña de 7 años y de su hermana de 13 años, cumplidos 22-8-2015 -con novio 18 años- ella lo visita a él, quien se comunica por celular con mi hijo(su padre) No viene a la casa ..Me enteré de grave conflicto principalmente de la niña con la madre. Han llegado a insultos y luchas,- varias veces .- La madre , ha bajado los brazos,,,dejando al padre (mi hijo),administrando a toda esa familia- con su hija de 13 (liceo con 7 notas bajas), antecedentes de bulling ; En todo el conflicto, la hermanita de 7 años impecable en la escuela y su comportamiento hasta ahora notable…(???) mas un sobrino adoptado de 14 años.. 3°liceo – El que a su vez tiene madre no vive con él Explico:…a este chico lo dirige la madre- mi hijo, y la tía,( mujer de mi hijo),..- Una cosa importantísima..mi hijo no es alcoholico, y trabaja en una ONG que se ocupan de personas que vienen de hogares, SIN VALORES- Y LLEGA A SU CASA A HACER MANDADOS, COMIDA, LIMPIAR..MAS QUE CONFLICTO UNA LOCURA UNIVERSAL EN ESA FAMILIA- Y YO EN EL MEDIO -SEGUN LOS SICOLOGOS NO TE METAS -Hay muchos MAS detalles que me puede preguntar .- Cordialmente la saludo..Gracias si puede orientar. a esa familia.-

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346