Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Juego educativo: Mi casa de la Paz

Juego educativo: Mi casa de la Paz

Juego educativo para hacer que los niños y niñas se conciencien con los distintos valores de la paz.

dia-de-la-paz

OBJETIVOS

  • Educar para la paz y la no violencia.
  • Concienciar a los niños y niñas con los distintos valores de la paz: no violencia, solidaridad, tolerancia, respeto, etc.
  • Enseñar a los pequeños la importancia de estos valores.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Cartulinas con una casa, revistas, periódicos,  rotuladores, pinturas, papel, tijeras, pegamento, celo, etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a tomar conciencia de los diferentes valores que conlleva la paz, así como de las emociones que pueden provocar tanto la paz como la violencia. A través de una dinámica entretenida, reflexionaran sobre el concepto de la paz y su significado. Tendrás además una experiencia vivencial de estos valores ya que el trabajo consiste en una puesta en común, cooperación y colaboración de todos los participantes. Es una tarea común con la que se consigue un clima donde se ensaya la cooperación,  la solidaridad, el respeto, la ayuda y la vivencia común de afectos y alegría.

INSTRUCIONES

Preparación: Prepararemos el material y les explicamos la dinámica a los niños y niñas.

Explicación: Les explicamos a los niños y niñas lo que es la paz “La paz es una palabra con un significado amplio, es una actitud y una forma de comportarse en contra de la violencia”. “Los diferentes valores que definen la palabra paz son los siguientes: la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.” Explicaremos a los pequeños, según su edad el significado de estas palabras, para ello podemos emplear cuentos y ponerles ejemplos.

Ahora que conocéis el significado de esta palabra vamos a preparar una casa de la paz. Nuestra casa de la paz.

Con los niños y niñas pequeños les proporcionaremos un folio con diferentes dibujos con personas con actitudes y valores de paz y actitudes y valores contrarios a la paz (personas ayudándose, peleando, colaborando, compartiendo, etc.), deberán recortar, adornar y pegar los valores que representan la paz en su casita de la paz.

Con los niños y niñas mayores que tienen una mayor comprensión de los valores y del vocabulario que los define, les pediremos una reflexión más profunda. Con el material disponible deberán buscas y crear las imágenes, palabras, colores, etc. que representen los valores de la paz. Elaborar estos valores y colocarlos en su casa de la paz.

Finalmente cada uno explicara lo que ha colocado en su casa de la paz y porque lo ha colocado.

Les explicaremos que cada casita de la paz es diferente pero que los valores que representan la paz son los mismos. Que existen diversas formas de expresar estos valores, pero que lo fundamental es saber cuáles son, para poder vivir en una casa de paz.

Celia Rodríguez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>