Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Juego educativo: La botella de la calma

Juego educativo para ayudar a los niños a concentrarse y tranquilizarse.

Juego educativo empleado en mindfulness, yoga, y algunos colegios, como estrategia efectiva para la relajación.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre nuestros pensamientos y emociones cuando estamos nerviosos.
  • Favorecer la relajación y el autocontrol.
  • Fomentar la capacidad de concentración.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 5años en adelante.

MATERIALES

  • Bote o botella transparente, purpurina, agua, pegamento transparente y colorante alimenticio.
  • Ficha “MIS ALEGRÍAS”

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa empleada en yoga y en la práctica del mindfulness para favorecer la relajación y la concentración. La botella o bote de la calma, también conocido como botella mágica o botella de la paz, supone elaborar un reflejo de los estados emocionales alterados y en movimiento, al igual que cuando estamos alterados o nerviosos. Es una herramienta de relajación que ayuda a los niños a dar un respiro en su ajetreado día.

Juego educativo La botella de la calma

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material y un espacio tranquilo.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a hacer una botella de la calma que nos ayudará a relajarnos y a entender lo que ocurre en nuestro interior cuando nos ponemos nerviosos. Para ello seguimos las siguientes instrucciones:

  • Llenamos la botella de agua.
  • En una cuchara sopera mezclamos un poco de pegamento con purpurina del color que más nos guste. Introducimos la mezcla en nuestra botella y agitamos bien para que se mezcle.
  • Introducimos ahora toda la purpurina y el colorante, cerramos la botella.

Ahora agitamos todos, nuestra botella de la calma. Y la dejamos apoyada en una superficie y les explicamos lo siguiente:

“Si miramos la botella, podemos ver como los copos de purpurina se mueven muy rápido y en todas las direcciones. Lo mismo ocurre con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones cuando estamos nerviosos, alterados, o asustados. Si agitamos la botella de nuevo, los copos volverán a agitarse, en cambio si dejamos la botella quieta, poco a poco los copos irán moviéndose más lentamente, hasta alcanzar el reposo y la calma. Lo mismo ocurre con nuestros pensamientos y sentimientos. Vamos a pensar si alguna vez nos ha pasado que estamos muy alterados y nuestros pensamientos aparecen en nuestra mente como los copos de purpurina y solo tenemos ganas de gritar. ¿Qué nos pasa en esas situaciones?, cuando gritamos estamos agitando más la botella, es muy importante que en esos momentos dejemos de agitar la botella y la dejemos quieta. Cuando estemos nerviosos vamos a usar nuestra botella de la calma, da igual si estamos asustados, si vamos a ir de excursión, tenemos una celebración importante o estamos muy enfadados, todas estas son situaciones que pueden alterarnos. Cuando estemos alterados en lugar de gritar o hacer otras cosas, vamos a buscar nuestra botella de la calma y la agitamos con fuerza y después la dejamos en el suelo y observamos. Primero los copos se moverán rápidamente, pero poco a poco irán quedándose quietos, al mismo tiempo nuestros pensamientos y emociones irán relajándose, hasta que se queden quietos completamente.”

Juego educativo por Celia Rodriguez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>