Juego educativo: La bomba del enfado

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a controlar sus enfados.Juego educativo La bomba del enfado

El enfado es una emoción natural de las personas, aprender a identificarlo y manejarlo es fundamental.

OBJETIVOS

  • Conocer e identificar el enfado.
  • Fomentar la reflexión sobre la emoción del enfado: cuando nos enfadamos, que hacemos, consecuencias, etc.
  • Desarrollar la capacidad de manejar el enfado.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 10años en adelante.

MATERIALES

  • Bolsa de tela, o saquito del enfado.
  • Ficha La bomba del enfado.
  • Pasos para desactivar la bomba.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa que tiene como objetivo aprender a reconocer los signos del enfado, ser capaces de comprender las dinámicas del enfado y desarrollar estrategias que nos permitan controlarlo. El enfado es una emoción natural y es lógico enfadarse de vez en cuando, pero es nuestra obligación reconocer y controlar el enfado. Esto no quiere decir que no aprendamos a expresar aquello que nos disgusta o desagrada, pero sí que lo hagamos de un modo menos destructivo. El control del enfado se trata de ser capaz de desactivar la emoción impidiendo que dañe a los demás, pero también impidiendo que se quede dentro.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos los materiales y el espacio, es importante que permita la comunicación.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “El enfado es una emoción normal y natural, todos alguna vez nos hemos enfadado cuando nos hemos molestado con algo. No pasa por estar enfadados, pero debemos tener cuidado con nuestro enfado ya que el enfado es como una bomba. Si, el enfado funciona como una bomba que explota y arrasa con lo que tiene a su alrededor. Cuando dejamos la bomba en nuestro interior y explota allí nos hacemos daño a nosotros mismos, pero cuando la dejamos en el exterior y explota fuera hacemos daño a los demás. Entonces ¿qué podemos hacer con el enfado, si dentro nos hace daño y fuera daña a los demás? La solución consiste en aprender a desactivar la bomba y evitar que explote, y además aprender a expresar aquello que nos enfada sin hacer daño a nadie, una vez que la bomba está desactivada. Ahora vamos a aprender a desactivar la bomba.”

Una vez explicado esto, les repartimos la ficha “La bomba del enfado”, conocer como es la bomba nos va a servir para poder desactivarla. Después de reflexionar sobre el propio enfado les entregamos la ficha con instrucciones para desactivar la bomba del enfado. Y les pedimos que traten de ponerlo en práctica.

A continuación les dejamos el saquito del enfado, tendrán que anotar las estrategias que han desarrollado y que vayan desarrollando. Pueden emplear colores, dibujos, recortes, contar toda la experiencia, etc.

Finalmente haremos una reflexión conjunta y les explicaremos que cuando estén muy enfadados recuerden los pasos para desactivar la bomba y revisen también el saco del enfado, ya que dentro encontrarán estrategias para desactivar la bomba.

La bomba del enfado_001 La bomba del enfado_002 La bomba del enfado_003

1 comentario

    • Norma en 12 septiembre, 2016 a las 10:00 pm
    • Responder

    Soy educadora y nunca había encontrado un portal con tantas ideas fabulosas. Excelente servicio y gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346