Las emociones Mudas. Juego educativo para desarrollar la inteligencia emocional

Juego educativo para fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias emocionales.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Comprender laimportancia de identificar las emociones, los pensamientos y las conductas.
  • Favorecer el desarrollo de las habilidades y competencias emocionales.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 4 años en adelante.

MATERIALES

  • Globos de colores y material para escribir.

juego educativo

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en fomentar las competencias y habilidades emocionales a través de una entretenida dinámica. Los niños y niñas podrán acercarse a la identificación de las diferentes emociones, conociendo su expresión emocional y causas que las desencadenan.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos las tarjetas con las emociones

Explicación: Explicamos a los niños y las niñas que hay diferentes emociones:

  • La sorpresa, cuando ocurre algo que no nos esperamos, como recibir un regalo.
  • La tristeza, cuando estamos tristes porque algo no nos gusta.
  • La alegría, cuando nos sentimos contentos porque algo nos agrada.
  • El amor, cuando sentimos cariño hacía otras personas.
  • El miedo, cuando nos asustamos de algo.
  • El enfado, cuando nos sentimos irritados.
  • Asco, cuando algo nos desagrada.
  • Podemos introducir más sentimientos, como: soledad, calma, nerviosismo, comprensión, vergüenza,

Todos en algún momento nos sentimos según las diferentes emociones. Ahora vamos a aprender a reconocerlas. Para ello vamos a jugar las emociones mudas.

La dinámica consiste en escenificar emociones, sin decir ninguna palabra solo con nuestros gestos y acciones. Para ello podemos hacerlo de dos maneras:

  1. Todos los participantes nos sentamos en círculo en el suelo. Uno de nosotros tendrá que coger una tarjeta y escenificar la emoción que corresponda. Los demás intentarán adivinar la emoción. Aquel que la adivine, ganará un punto y tendrá que salir al centro a escenificar una emoción. El que más puntos consiga gana.
  2. Hacemos dos equipos. Uno de los miembros del equipo tendrá que escenificar su emoción, mientras que los demás miembros de su equipo tratan de adivinarla en un tiempo establecido. Si la adivinan, ganarán un punto. Los equipos se alternarán el turno para escenificar emociones, una vez cada equipo. Gana aquel equipo que consiga más puntos.

Juego educativo por Celia Rodriguez

1 comentario

    • AleNogales en 26 enero, 2015 a las 5:33 pm
    • Responder

    Para que necesitamos los globos?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346