Juego educativo para crear un buen clima de clase y conocernos
Objetivos del juego educativo
- Crear clima de confianza donde todos se sientan cómodos.
- Fomentar el conocimiento y las relaciones entre los diferentes miembros del grupo.
- Fomentar las interacciones entre los alumnos de la clase a través del juego y la diversión.
- Desarrollar una actitud positiva hacía los compañeros y favorecer la integración de todos, mediante un mutuo acercamiento.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 8 años en adelante.
MATERIALES
- Pelota
En qué consiste el juego educativo
El juego es una dinámica educativa muy útil durante los primeros días de clase, cuando pretendemos crear un clima positivo, donde todos puedan sentirse cómodos y colaborar.
El clima positivo en el aula es fundamental para que la clase se convierta en un espacio de aprendizaje, para ello debemos fomentar las buenas relaciones y el acercamiento. Normalmente poco a poco el grupo se irá conociendo de manera natural, pero podemos favorecer este proceso a través de dinámicas como la que nos ocupa.
A través de esta dinámica procuraremos que jueguen que se diviertan y que al mismo tiempo el objetivo del juego sea aportar información propia y conocer información referente a los demás.
INSTRUCIONES
Explicación: Explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a hacer un juego que nos ayude a conocernos, comenzaremos por conocer nuestros nombres para poco a poco ir conociendo más cosas unos de otros. El juego es muy sencillo, pero muy divertido, nos colocamos todos en círculo y con esta pelota (señalamos la pelota), vamos a comenzar a jugar. El que tiene la pelota la lanza a alguno de los compañeros mientras dice “Dime cómo te llamas”, el que recibe la pelota rápidamente responde y lanza la pelota a otro compañero repitiendo la consigna.”
Después de explicarles esto comenzamos el juego, hacemos varios lanzamientos, lo importante es que todos puedan decir su nombre y que el juego sea rápido para que no se aburran. A continuación complicamos un poco más el juego y les explicamos ahora lo siguiente:
“Ahora vamos a hacerlo un poco más difícil. Ya sabemos cómo se llaman nuestros compañeros y ahora vamos a conocer más información sobre ellos. La dinámica es la misma, lanzamos la pelota a un compañero, pero ahora podemos pedir más información por ejemplo “Dime cuántos años tienes”, “Dime cuál es tu color favorito” “Dime que animal te gusta”, etc. Da igual lo que preguntemos siempre que estemos respetando a nuestros compañeros. El que recibe la pelota debe responder rápidamente y lanzar la pelota, mientras dice “Dime…….” Da igual la información que estemos pidiendo, pero no podemos repetir lo que nos han preguntado antes”.
Es importante que el juego vaya rápido, para que respondan de manera espontánea y natural. Además de esta manera conseguimos hacer el juego más distendido y divertido.
Juego educativo para conocer a todos los compañeros de la clase y generar confianza y comodidad.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
www.educayaprende.com
©2016 Juego educativo del Portal Educa y Aprende