Juego educativo: El tesoro

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a valorarse y quererse, a conocer sus cualidades positivas y negativas.

OBJETIVOS

  • Enseñar a los pequeños a valorarse y quererse a sí mismos
  • Fomentar el desarrollo de una buena autoestima
  • Enseñar a los pequeños a ver sus cosas buenas.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Hojas de papel, lápices de colores, revistas y periódicos para recortar, papeles de distintos colores y tipos, tijeras, pegamento.

Caja de cartón.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a valorarse y quererse a sí mismos mediante el conocimiento de sus cualidades. Los pequeños crearán un tesoro especial que represente sus cosas buenas y malas. De esta forma harán un análisis inconsciente de sus cualidades positivas y negativas. Las cualidades importantes se guardaran en el interior de la caja y el exterior lo adornaremos como queramos. Con ello les enseñaremos por un lado que todos tienen cualidades positivas y por otro que el valor de las personas no está en sus cualidades externas ya que estas no son permanentes y podemos perderlas y cambiarlas. Con este sencillo juego les enseñamos a valorarse y a creer en ellos mismos. Les inducimos a hacer una reflexión personal sobre sus propias cualidades.

juegos educativos

INSTRUCIONES

Preparación: Le entregamos acada participante una caja de cartón vacia y sin adornos.

Explicación:Les explicamos lo siguiente: todos tenemos un valioso tesoro, ese valioso tesoro somos cada uno de nosotros. Cada uno tiene delante una caja, es nuestra caja del tesoro. Ahora mismo todas las cajas son iguales. Pero podemos decorar cada caja como queramos e introducir en su interior lo que queramos para que cada caja sea única y especial. La caja nos representa a cada uno de nosotros, como todos nosotros la caja tendrá cualidades positivas y negativas. En su interior y en su exterior. Veréis que adornar el exterior es fácil, pero que llenar el interior es más complicado y que esas cosas del interior pueden estar descolocadas, pueden no ser tan bonitas y que esas cosas son lo que realmente nos define, pero que no todo el mundo ve.

Antes de comenzar cada uno de nosotros vamos a hacer una lista con nuestras cualidades positivas y negativas, puede ser cualquier cosa, como por ejemplo una cualidad positiva para mi puede ser que sé dibujar muy bien, o que tengo un pelo muy bonito, o que soy generoso, y cualidades negativas pueden ser que las matemáticas se me dan mal, que mis manos son muy grandes o que me enfado con facilidad. Cada uno tiene que poner sus propias cualidades, según lo que el piense. La lista tiene que tener por lo menos 10 cualidades en total.

Después de hacer la lista, cogeremos el material que necesitemos, hojas de periódico, cartulinas, papel de seda, pinturas, rotuladores, etc. y basándonos en nuestras cualidades positivas y negativas, llenaremos nuestra caja de tesoros por dentro y por fuera.

Cuando tengamos la caja de los tesoros preparada reflexionamos del siguiente modo: Ahora vamos a mirar todas las cajas, antes eran iguales, ahora cada una de ellas es única e irrepetible, especial como cada uno de vosotros. Vamos a explicar cada uno  lo que ha puesto en su caja de tesoros y porque lo ha puesto.

Cuando todos hayan terminado de hablar, les diremos pues ahora podemos ver que las cualidades que tiene nuestro tesoro, las hemos creado y colocado nosotros mismos, podemos crear más y quitar aquellas que no nos gusten. Que cada uno podemos decidir cómo queremos que sea nuestro tesoro, que podemos decidir cómo queremos ser y crear nuestras cualidades.Que lo realmente importante del tesoro es lo que hay dentro y no como está decorada la caja, es más difícil llenar el interior que decorar el exterior. Y el interior solo lo puede ver quien se preocupe de abrir la caja, es por ello que debemos buscar los tesoros interiores de las personas y mirar en su interior no solo en sus adornos externos, es por eso que debemos preocuparnos por nuestro interior y no solo por decorar nuestra caja de tesoros. Ahora para finalizar cada uno de nosotros vamos a introducir el tesoro más valioso que tenemos, nuestra foto como símbolo de nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346