Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.353 suscriptores

Juego educativo: El laberinto de emociones

Juego educativo para fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias emocionales. 

OBJETIVOS

  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Comprender laimportancia de identificar las emociones, los pensamientos y las conductas.
  • Favorecer el desarrollo de las habilidades y competencias emocionales.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 5 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha “Mis emociones”, hoja con laberinto.

Laberintos-atención

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en fomentar las competencias y habilidades emocionales a través de una entretenida dinámica. Los niños y niñas podrán comprender que las emociones, pensamientos y conductas están unidos y que no identificarlos bien, nos hace estar inmersos en un complejo laberinto de emociones, creencias y actos, del que es difícil salir. Es fundamental saber reconocer y expresar las emociones para salir del laberinto.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos las fichas y los laberintos.

Explicación: Es una dinámica que podemos hacer con una hoja en la que haya dibujada un laberinto y con un laberinto real en la sala, o también comenzamos por hacer el laberinto en papel y luego hacemos un laberinto real. El laberinto de papel, tiene escondidas en algún recoveco las emociones básicas: miedo, amor, sorpresa, enfado, asco, tristeza y alegría.

Entregamos a los participantes una hoja con un laberinto, una para cada uno. Les explicamos lo siguiente: las emociones son una parte muy importante de las personas, no podemos separarnos de lo que sentimos. A veces resulta difícil identificar las emociones que sentimos, porque se mezclan unas con otras y además en nuestras emociones influyen nuestros pensamientos y nuestras conductas. Es decir, lo que pensamos hace que nos sintamos de una manera y cuando nos sentimos de una manera actuamos de un modo u otro. Con todo este lio de emociones, pensamientos y conductas, a veces nos encontramos en un laberinto del que no sabemos salir. Es muy importante identificar las emociones que sentimos, reflexionar sobre nuestros pensamientos y conocer las conductas que realizamos para encontrar la salida del laberinto.

Comenzamos la dinámica en la entrada del laberinto, vamos buscando el camino que nos lleve a la salida. En la búsqueda tenemos que pasar por todas las emociones para llegar a la salida. Cuando encontremos una emoción, vamos a la ficha “mis emociones” y la completamos. Hasta que no hayamos completado la ficha no podemos continuar.

El laberinto de emociones_003

Juego educativo por Celia Rodriguez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>