El laberinto de emociones. Dinámica emocional para niños

El laberinto de emociones
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

Ya sabemos que es muy importante educar las emociones en los niños ya que les va a permitir ser capaces de identificar, expresar y manejar sus emociones. No se trata de reprimirlas o suprimirlas, sino de ser capaces de gestionarlas de manera inteligente logrando con ello ser ellos los que controlen sus emociones y no las emociones las que les controlen a ellos. Hoy hemos elaborado un juego educativo para fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias emocionales: El laberinto de emociones.

Este juego consiste en fomentar las competencias y habilidades emocionales a través de una entretenida dinámica. Los niños y niñas podrán comprender que las emociones, pensamientos y conductas están unidos y que no identificarlos bien, nos hace estar inmersos en un complejo laberinto de emociones, creencias y actos, del que es difícil salir.

Es fundamental saber reconocer y expresar las emociones para salir del laberinto.


El laberinto de emociones. Dinámica emocional para niños

En este juego de emociones vamos a conseguir tres objetivos concretos:

Objetivos

  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Comprender la importancia de identificar las emociones, los pensamientos y las conductas.
  • Favorecer el desarrollo de las habilidades y competencias emocionales.

Participantes y materiales

  • Niños y niñas de 5 años en adelante.
  • Ficha “Mis emociones”, hoja con laberinto.

El laberinto de emociones_003

Instrucciones del juego

Preparación: Preparamos las fichas y los laberintos.

Explicación: Esta dinámica «El laberinto de las emociones» se puede realizar con una hoja en la que haya dibujada un laberinto y con un laberinto real en la sala, o también comenzamos por hacer el laberinto en papel y luego hacemos un laberinto real. El laberinto de papel, tiene escondidas en algún recoveco las emociones básicas: miedo, amor, sorpresa, enfado, asco, tristeza y alegría.

Entregamos a los participantes una hoja con un laberinto, una para cada uno. Les explicamos lo siguiente: las emociones son una parte muy importante de las personas, no podemos separarnos de lo que sentimos. A veces resulta difícil identificar las emociones que sentimos, porque se mezclan unas con otras y además en nuestras emociones influyen nuestros pensamientos y nuestras conductas. Es decir, lo que pensamos hace que nos sintamos de una manera y cuando nos sentimos de una manera actuamos de un modo u otro.

Con todo este lio de emociones, pensamientos y conductas, a veces nos encontramos en un laberinto del que no sabemos salir. Es muy importante identificar las emociones que sentimos, reflexionar sobre nuestros pensamientos y conocer las conductas que realizamos para encontrar la salida del laberinto.

Comenzamos la dinámica en la entrada del laberinto, vamos buscando el camino que nos lleve a la salida. En la búsqueda tenemos que pasar por todas las emociones para llegar a la salida. Cuando encontremos una emoción, vamos a la ficha “mis emociones” y la completamos. Hasta que no hayamos completado la ficha no podemos continuar.

Otros juegos educativos

El laberinto de emociones. Dinámica emocional para niños Clic para tuitear


© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Dinámica para trabajar las emociones en los niños: «El laberinto de emociones» ] Juegos educativos para niños por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

Un comentario de “El laberinto de emociones. Dinámica emocional para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *